ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ciencias Politicas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

1- Fundamentación Pedagógica:

La educación es un derecho que poseen todos los ciudadanos, que no reconoce barreras geográficas, sociales ni culturales. El Plan FinEs 2, tiene como objetivo cumplir con el ejercicio de ese derecho para jóvenes y adultos que no han logrado finalizar sus estudios secundarios. El hecho de que puedan culminar sus estudios, implica que a partir de ello podrán contar con nuevas herramientas que a su vez les abrirán las puertas a mejores propuestas laborales, y de hecho contribuirá a un futuro mejor.

Este espacio procura brindar a los alumnos elementos para que puedan comprender los cambios políticos de fin de siglo y reflexionar sobre valores e ideologías que subyacen en las ideas políticas. La propuesta se encuentra enmarcada en contenidos referidos a los problemas del poder, las instituciones, sus reformas, al estudio del Estado y la vida política de la sociedad contemporánea. Propone también el análisis integral de la naturaleza, el estado, los sistemas y regímenes políticos, el desarrollo de la democracia, la representación de las nuevas formas de ciudadanía políticas y sociales, haciendo hincapié en cuestiones de participación comunitaria. Intenta promover la comprensión y el análisis de los conflictos políticos contemporáneos y del pasado.

Teniendo en cuenta que nos encontramos insertos en un sistema democrático, participativo e incluso, consideramos de gran relevancia incorporar procedimientos que apunten a la construcción y desarrollo de capacidades y competencias para generar así la comprensión, la interpretación, el análisis crítico y reflexivo de los diversos problemas políticos y de este modo afianzar e incentivar a la participación autónoma y solidaria de cada estudiante.

Dicha propuesta se abordará desde las Ciencias Sociales y desde una perspectiva que incluya otras materias como la Historia, Geografía, Sociología, etc. Todo ello sumado a las experiencias personales y conocimientos previos de los alumnos, para procurar de este modo, llevar a cabo un debate en el que todos participen y sean incluidos a través del intercambio de opiniones con los demás integrantes del grupo y el profesor a cargo.

2- Objetivos:

- Interpretar la realidad política propia de ésta ciencia.

- Identificar los procesos de cambio en la sociedad contemporánea teniendo en cuenta a los diferentes grupos y factores de poder.

- Apreciar la necesidad de la participación ciudadana en el ámbito de la política.

- Reconocer y relacionar los factores políticos, sociales, económicos, culturales y los mecanismos de acción para la participación y representación individual y colectiva.

- Reconocer la influencia de los sistemas políticos con las respuestas que los diferentes grupos y factores de poder expresan.

- Contribuir al desarrollo de la identidad como miembros de una misma nación a partir de la vinculación con su entorno grupal social y educativo desarrollando el análisis reflexivo y crítico de la realidad sociocultural y política.

3- Contenidos a Desarrollar:

Para la elección de los contenidos se tendrá en cuenta en cuenta lo planteado en la Resolución 6321/95 y las vivencias de los alumnos. Se llevará a cabo a través de la interrelación alumno-profesor.

Organizaciones sociales. Política y sociedad. Actores de la política: ciudadano, partidos y organizaciones de interés.

Sistemas políticos: orígenes de las ideas políticas. Herencia de los antiguos. La política y las formas de diversas formas de política.

Factores de poder: grupos, partidos políticos, fuerzas armadas, iglesia, sindicatos, ONG, etc.

Para llevar a cabo la selección de contenidos a abordar, cada unidad propone: el tratamiento de formas primarias de organización social, es decir las formas que vinculan el mundo del trabajo y la familia con las decisiones políticas y económicas y todos los modos de organización comunitaria.

El análisis de las formas de organización de la convivencia de cada persona, su diversidad y educación a través del tiempo junto a la clasificación de los sistemas políticos contemporáneos.

El estudio, comprensión y actuación de los diferentes grupos y factores de poder.

4- Propuesta de Diagnóstico:

Al comenzar las clases se realizara la indagación de conocimientos previos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com