ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador: Una vidión mas completa de la realidad


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto integrador: Una visión más completa de la realidad.[pic 3]

[pic 4]

Alumno: Mariela Cortéz Bureos

Facilitador: Irma Dalia Olmos Martínez

Grupo: M3C2G17-088

Fecha: 10 Enero 2019

Proyecto integrador. Una visión más completa de la realidad

  1. Responde a las siguientes preguntas, no necesitas buscar información sobre el tema, pues el objetivo es que reconozcas tus conocimientos previos:

¿Qué sabes sobre violencia?

Sé que es un acto ejercido por personas que se encuentran por lo general en alguna situación de exaltación la cual hace que ejerzan agresión física o verbal. También existen otros tipos de violencia como la emocional y sexual, estas solo son algunas por mencionar.

¿De qué manera adquiriste tus conocimientos sobre este tema?

A través de la vida cotidiana, ante situaciones que he estado presente y mediante libros que hablan sobre violencia de todo tipo (física, verbal, sexual, emocional entre otras) en cualquier relación de afecto.

  1. Lee los siguientes textos que abordan el tema de violencia:
  • La violencia contra las mujeres en México a través de la historia,  en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/La_Violencia_contra_las_Mujeres_en_Mexico_a_traves_de_la_historia

  • Los rostros de la violencia, en:  

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/17/los-rostros-de-la-violencia 

  1. Analiza los textos y completa la siguiente tabla:

Texto

¿Cuál es la intención de los textos?

¿Desde qué ciencia o disciplinas se aborda el tema? Justifica tu respuesta

¿Qué características del conocimiento científico tienen los textos? Indica al menos una y justifica tu respuesta.

La violencia contra las mujeres en México a través de la historia

Exponer (texto expositivo e informativo) y describir  históricamente los sucesos violentos hacia las mujeres.

Se aborda en una disciplina Socio-histórica, ya que nos habla sobre la violencia hacia la mujer a través de los años desde siglos pasados hasta a actualidad, los cuales fueron ejercidos durante hechos históricos

La característica de la ciencia que se aborda en esta lectura es Verificable; este texto se basa en hechos históricos a través de la historia de México, los cuales se pueden corroborar realizando una investigación sobre dichos sucesos.

Los rostros de la violencia

Informar (texto informativo) los análisis realizados en personas que han ejercido la violencia, los cuales dan a conocer características de personas violentas.

Se aborda desde un punto de vista Social, Psiquiátrico, de Biología y Científico, pues aborda el tema de hechos violentos sucedidos en la sociedad. Y se comenta sobre investigaciones científicas para conocer cuáles son las características de que una persona sea violenta.

La característica de la ciencia que se aborda en esta lectura es Metódica y Verificable; este texto se basa en estudios científicos rigurosos y verificables, los cuales son realizados analizando a personas violentas. Un estudio mencionado en este texto es el de 50 asesinos los cuales compartían características comunes, entre estas es una estructura llamada  Giro Cingulado la cual mostraba hiperactividad entre todos ellos.

  1. Investiga de qué manera los siguientes elementos han participado en el fomento y el combate de la violencia. Después completa la siguiente tabla.

Elemento

Fomento

Combate

Globalización

En este ámbito la violencia se fomenta con el narcotráfico, el comercio de armas y de órganos, tráfico de blancas, terrorismo y la destrucción del medio ambiente. Todo esto derivado a la pérdida de confianza en instituciones de la vida social.

Se combatirán las causas que producen miserias, tráfico de drogas y terrorismo. Así como también se podría combatir creando una sociedad que combata estas problemáticas antes mencionadas.

Multiculturalidad

Se ha fomentado la violencia en este ámbito debido a mitos y religiones en distintas culturas en las cuales existe machismo, esto es visto con normalidad debido a que han sido costumbres que durante años se llevan a cabo. Se cataloga que las mujeres son “propiedad” de los hombres y estos tienen derecho de golpearlas y humillarlas.

En este ámbito se ha combatido tras un Plan de Lucha Contra la Violencia con Incidencia en las Mujeres Indígenas, la cual hace un gran énfasis en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Información en Internet

Se fomenta a través de sitios pornográficos, Facebook, Twitter entre otros, ejerciendo la distribución de contenidos íntimos sin el consentimiento de las persona afectada, generalmente son las mujeres las víctimas y los hombres son los que ejercen este tipo de violencia, también existe la violencia en línea a través de amenazas y difamación.

Detener la violencia no fomentándola, proteger a la víctima ofreciéndole soluciones para la protección de  sus datos, sancionar al agresor y previniendo la violencia haciendo un combate contra la desigualdad, realizando denuncias y hacer un esfuerzo para que a la gente sepa sobre sus derechos conociendo los apartados y plataformas que utilizan y sus medidas de privacidad. Otra manera de combatir la violencia es que quienes formen parte del proceso de desarrollo tecnológico se involucren y hagan frente a la violencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (151.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com