ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión más completa de la realidad Proyecto Integrador


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Una visión más completa de la realidad

Proyecto Integrador

[pic 3]

Miriam Iveth García Guerrero

M3C2G41-078

28 de septiembre de 2022

Proyecto integrador. Una visión más completa de la realidad

  1. Responde a las siguientes preguntas, no necesitas buscar información sobre el tema, pues el objetivo es que reconozcas tus conocimientos previos:

¿Qué sabes sobre violencia?

Lo que se sobre violencia es lo que se ve a diario en las noticias televisivas y en redes sociales, la cual es la violencia hacia la mujer e incluso niños, las manifestaciones donde se ejerce violencia tanto contra los que protegen ciertos lugares como en contra de los manifestantes, violencia en los hogares y en todo esto está la negligencia cuando acudes a denunciar, en México la violencia es una situación de todos los días y desgraciadamente muchas personas se acostumbran a ello.

¿De qué manera adquiriste tus conocimientos sobre este tema?

Como ya lo mencioné en la pregunta anterior, el tema de la violencia es para muchas personas, una situación de la vida diaria y existen tantos casos de ello, que se difunden por distintos medios, en mi caso me entero de ellos por redes sociales y la televisión.

  1. Lee los siguientes textos que abordan el tema de violencia:
  • La violencia contra las mujeres en México a través de la historia, en:

https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/4551/ViolenciaContraMujeresMexico.pdf 

  • Los rostros de la violencia, en:

http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/17/los-rostros-de-la-violencia.pdf   

  1. Analiza los textos y completa la siguiente tabla:

Texto

¿Cuál es la intención de los textos?

¿Desde qué ciencia o disciplinas se aborda el tema? Justifica tu respuesta

¿Qué características del conocimiento científico tienen los textos? Indica al menos una y justifica tu respuesta.

La violencia contra las mujeres en México a través de la historia

Que el lector conozca la historia detrás de la violencia de género desde mucho tiempo atrás, darnos a conocer los tipos de violencia.

Historia: Porque hace un recuento de la violencia de género a lo largo de la historia de México.

Sociología: porque estudia el comportamiento de las personas de esa época.

Es comprobable a través de pruebas empíricas, la información es presentada de forma sistemática y su lenguaje es formal y comprensible para el público. Es modificable pues en la historia y las leyes de igualdad y justicia siempre  habrá cambios.

Los rostros de la violencia

Conocer lo que provoca que las personas tengan actitudes agresivas, esto haciéndolo desde una vista psicológica, que conozcamos que no solo se nace siendo así, hay otros tipos de detonantes, como el entorno en que crecimos o golpes fuertes en la cabeza.

Psicología: Porque se habla de cómo el entorno afecta psicológicamente desde que somos pequeños, un ambiente lleno de problemas, golpes o lo que vemos en televisión llegan a ser detonantes para estas actitudes de violencia.

Biología: porque se realizaron estudios neurológicos para conocer su actividad cerebral, así como otros que midieron sus niveles de testosterona y constatar que las personas que tenían los niveles más altos eran quienes cometieron crímenes más violentos.

La información se presenta de manera ordenada, el texto es claro y conciso, es un texto interdisciplinario, nos encontramos con hipótesis y el lenguaje es formal. Es comprobable pues es llevado a cabo por Martha Dunhe, bióloga y dedicada a la divulgación de la ciencia, asesorada por psiquiatras. Es modificable pues no se llegó a una conclusión exacta con los estudios realizados a los asesinos y reclusos, lo cual abre paso a futuras investigaciones

  1. Investiga de qué manera los siguientes elementos han participado en el fomento y el combate de la violencia. Después completa la siguiente tabla.

Elemento

Fomento

Combate

Globalización

El distanciamiento en la esfera de la estructura socioeconómica y la poca o nula capacidad de crear distintas redes de solidaridad y socialización sin necesidad de la violencia.

Impulsar una transformación cultural que promueva la cultura de la no violencia, impulsando la igualdad de género y asegurando su acceso a la justicia, esto, mediante campañas, políticas públicas y alianzas con medios masivos.

Multiculturalidad

La desigualdad, la discriminación, la exclusion por el clasismo, racismo y sexismo.

Adoptando medidas necesarias para sancionar toda conducta de violencia.

Información en Internet

Muchas páginas web te presentan contenido y propaganda sexista y violento, incitan a la pedofilia y el trafico de mujeres, dan a alas redes de trata un facil acceso a sus victimas, hace mas facil el bullying entre niños y niñas por racismo y sexismo, dandoles anomimato e impunidad. El ciberacoso forma parte de la violencia en la web entre adolescentes y en ocasiones este puede llevar a la muerte.

Promoviendo la equidad de género y combatiendo la violencia contra la mujer. Iniciativas de organismos, grupos y movimientos internacionales de mujeres y el sector privado que hacen uso del internet para generar cambios positivos. Difundir mensajes de cambio, tolerancia, aceptación y no violencia a más personas.

  1. Elige una relación social y con base en tu elección, menciona algún ejemplo donde se evidencie un fenómeno de violencia.

Relación afectiva: en muchas relaciones de pareja existe la violencia física, verbal y psicológica por decir algunas, y de ahí partimos a las acciones, estas serían que te prohiban salir de casa, vestirte de cierta manera y alejarte de tu familia o amigos, castigar con los golpes si desobedeces o no haces las cosas como te las han pedido, castigar con el silencio, ignorando o quitandote tu dinero para que no puedas comprar o salir a ningun lado.

  1. Responde a la siguiente pregunta:

¿Cuál es la intención comunicativa y la postura que identificas en cada uno de los dos textos? Justifica tu respuesta para cada uno de los textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (229.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com