ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La escuela APRENDER N° 93 , ubicada en el Barrio Egger de la ciudad de Lascano


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACIÓN

La escuela APRENDER N° 93 , ubicada en el Barrio Egger de la ciudad de Lascano, departamento de Rocha ,se encuentra en un contexto socio cultural y económico desfavorable , situación ésta que se ve reflejada en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es tarea de la escuela involucrar a las familias en esos procesos. En estos contextos en que las mismas tienen muy baja autoestima, sentimos la necesidad de presentar una propuesta integradora, en las que se utilice la tecnología actual para fortalecer avances en los aprendizajes. Para lograr una verdadera integración se hace necesario hacer partícipes a las familias y comunidad en general. De esta manera se podrá optimizar los espacios existentes, dotando a cada salón de recursos tecnológicos, debido a la falta de un espacio central en la escuela, adecuado para el uso de la tecnología en distintas actividades de esta índole. Cada salón podrá organizar actividades a nivel áulico con sus alumnos así como también hacer partícipes a las familias en las distintas propuestas en las cuales se priorice el área de la lengua como eje estructurador. Todo ello posibilitará un cambio de mirada desde la institución y hacia ella lo cual permitirá darle un sentido tecnológico, colectivo, compartido, de integración e identidad, acorde a las políticas educativas actuales.

El barrio que rodea la escuela se caracteriza por una población educativa con altos índices de pobreza, desintegración familiar, problemas de conducta, dificultad en la aceptación de límites en el trabajo cooperativo, en mantener la atención en las actividades, desinterés frente al trabajo, escasa responsabilidad, baja autoestima de las familias. En consecuencia, estos factores nos hacen buscar estrategias de educación innovadoras dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objetivos del saber y el saber hacer. En este sentido es que surge la idea de buscar recursos acordes a la sociedad en que vivimos que permitan el mejor abordaje de la lengua.

La lectura, la escritura, el habla y la escuela como procesos comunicativos facilita en el sujeto la posibilidad de expresar lo que siente, piensa y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera más significativa, ya que los índices de lectura y escritura se han visto descendidos en los resultados de la evaluación diagnóstica, a nivel institucional.

Entendemos que la lectura y escritura trasciende el texto escrito; por lo que se hace necesario incluir el uso de las TiIC (Tecnología de información y comunicación) para un abordaje más significativo y motivador de la lengua.

Para el logro de lo descripto anteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com