ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Los adolescentes en la sociedad y sus problemas


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de la escuela: Ex Sec Dna 236 Iztapalapa

Nombre del maestro: Guadalupe

 

Nombre del alumno: Vergara Flores Jesús Anthony

Materia: formación cívica y ética

Grado: 3

 Grupo: E

Proyecto: Los adolescentes en la sociedad y sus problemas


Índice

Introducción……………………………………………Pag3

Problemas de la adolescencia en la actualidad………………………………………………..pag4

Problemas de autoestima y comunicación en la adolescencia.......................................pag6

Adolecentes y la sociedad………………….pag9

 

El nivel de estudios en los adolescentes…. pag11

Los problemas más comunes de los adolescentes pag14

Introducción

En el mundo actual los adolescentes enfrentan problemas sociales y familiares, en México no es la acepción  ya que los adolescentes enfrentan una etapa difícil en sus vidas ya que están a punto de convertirse en adultos que decidirán el futuro de nuestro país y pasan por todo tipo de etapas algunas buenas y oras malas en este te voy a enseñarse que circunstancias afrontan los adolescentes en la actualidad y como puede enfrentarlos. También analizaremos que problemas afrontan en sus familias y por qué suceden estos conflictos entre familiares.


PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDAD

Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

 

1)     Faltan valores.

2)     Faltan ideales.

3)     Faltan modelos a seguir.

4)     Falta interés en la actualidad.

Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que deberían fomentar los educadores(padres y profesores en gral.). Los valores actuales son entre otros:

La ignorancia(aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un “capo”.

La estupidez(que no es lo mismo que ignorancia): Alguien puede ser muy inteligente académicamente pero a la vez ser una persona muy estúpida. ¿Cómo es esto posible? Si bien alguien puede ser muy instruido puede se deja influenciar por los valores incorrectos. Ej: Un joven que no se lleva ninguna materia a rendir en Diciembre pero que asegura que a los profesores les hubiera gustado verlo fracasar. Que se eximió con uno de los mejores promedios pero que no se esfuerza por mejorar y aplicar lo aprendido a la realidad actual. O el peor caso de todos, el que estudia para aprobar y cuando sale de la escuela los problemas mas importantes son si su equipo de fútbol ganó la última fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo miró mal el otro día.

El machismo(aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma mas “original” e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país. 

Los ideales son resultantes de los valores. Con los valores correctos una persona se orienta hacia los ideales correctos y sabe como defenderlos. Pero si una persona, por citar un ejemplo común, se llama a sí mismo partidario de las ideas socialistas

3.-

Los modelos a seguir que adoptó la adolescencia argentina son: jugadores de fútbol(no desmerezco la profesión, al deporte ni a los jugadores, simplemente opino que buscar la fama y la fortuna por el camino fácil es lo que motiva a los jóvenes a idolatrar a los jugadores de fútbol), o grupos de cumbia villera que hacen apología de la droga y del delito, o grupos musicales que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos, o grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos y están ausentes de todo tipo de ideologías de cualquier tipo que llevan a los adolescentes a vivir en un mundo incierto ajeno a la cruel realidad que hoy afecta al mundo, o personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc.

4.-

El interés en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc

Problemas de autoestima y comunicación en la adolescencia

Los cambios en la adolescencia pueden conducir en ocasiones, a problemas de comunicación, relacionados con una pérdida de la autoestima. Las características del comportamiento adolescente, ante este tipo de problemas, son señales a las que los padres pueden y deben estar atentos, para apoyar y contribuir al desarrollo de sus hijos adolescentes.

 Caracteristicas de los adolescentes con problemas

La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo de la identidad y la autoestima de tu hijo, en el tránsito que va desde la niñez a la edad adulta. Muchos de los problemas de comunicación que pueden llegar a tener tus hijos adolescentes se deben a una baja autoestima. De allí que es importante contribuir de manera positiva, al fortalecimiento de su identidad.

La mejor forma de apoyar el crecimiento saludable de tu hijo, es estimulándolo desde pequeño para que paulatinamente, incorpore las habilidades y aptitudes de la vida adulta. De tal modo, fortalecerás su personalidad y se afianzará su identidad, lo que redundará en un desarrollo evidente de su autoestima y su imagen de sí mismo.

El comportamiento adolescente es muy sensible a los cambios que se producen en esta etapa de la vida. Los adolescentes con problemas de autoestima muestran las siguientes características:

Subestima sus capacidades.

Es influenciable.

Siente impotencia.

Está a la defensiva.

Tiende a culpabilizar a los demás y no se hace cargo de sus responsabilidades.

No se quiere y se expone al peligro.

No le interesa el mundo que lo rodea.

Se siente inferior y siente que lo desprecian.

Tiende a buscar excusas para sus errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com