ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de 5to hecho Por Miguel y Ricardo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

1.2.1 Objetivo General:

  • Desarrollar un manual que sirva como guía para afrontar Emergencias en caso de terremotos o sismos en el Colegio San Martín de Porres.

 

1.2.2 Objetivos Específicos:

 

  • Identificar los riesgos individuales, sociales y ambientales en la comunidad escolar y su entorno.
  • Dar a conocer a la comunidad escolar  los riesgos y dificultades que se podrían desarrollar en un terremoto o sismo.
  • Realizar encuestas sobre conocimientos básicos de terremotos a los estudiantes de educación secundaria del Colegio San Martin de Porres.
  • Informar a la comunidad escolar en las diferentes áreas como lo son: evacuación, primeros auxilios, prevención y control de incendios entre otras áreas.
  • Motivar a la comunidad escolar a participar, transmitir y a responsabilizarse de la organización y ejecución de un Plan Escolar para Emergencias destinado al Colegio San Martín de Porres.

Tipo de Investigación

La investigación factible Arias (2006) “se trata de una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”. En esta investigación se interactúa con el ambiente en el cual podría suceder un evento sísmico y se observan los elementos que interactúan con el entorno.

Según Rivas (1995) señala que la investigación descriptiva, “trata de obtener información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones”, esta tiene como objetivo llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas, su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre 2 o más variables. En este caso se evaluaran todos los factores que pueden o no influir durante un sismo, teniendo en cuenta las amenazas que podrían ocasionar otro tipo de accidente, tales como lo pueden ser los incendios, también vías de escape que pueden ser utilizadas o zonas seguras durante y después de un terremoto.

La Problemática

El país de Venezuela ha sido tradicionalmente afectado por numerosos eventos y sucesos sísmicos los cuales pueden ser de origen natural, ocasionados por los seres humanos o de la interacción de ambos, por la falta de preparación estos siempre terminan en desastres.        

Estos eventos o sucesos provocan generalmente mayores consecuencias a las personas y a los bienes de las comunidades con mayor vulnerabilidad. La región de Los Andes presenta ciertas características geográficas geológicas y sísmicas, por las cuales las amenazas naturales estarán siempre presentes y la mejor actitud para hacerle frente es aprender a convivir con ellas, previniendo y mitigando.

Basándonos en un estudio superficial de las instalaciones educativas, dudamos que en el Colegio San Martín de Porres esté preparado para un evento sísmico, y también se desconoce cómo estos eventos, pueden afectar a la comunidad escolar y a las instalaciones en sí.

Para poder minimizar los efectos de un terremoto hacia las instalaciones del colegio y hacia el personal humano que allí se desarrolla se plantean las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los riesgos que interfieren en el Colegio San Martín de Porres?
  • ¿La comunidad estudiantil tiene los conocimientos básicos que usar en caso que suceda un terremoto?
  • ¿Mediante el uso de un manual de emergencias, el Colegio San Martín de Porres podrá prepararse para enfrentar de manera eficiente un terremoto?

Población

Población es el conjunto finito o infinito de elementos que son afectados en la problemática planteada. Arias (1999), señala que “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación”.

Para desarrollar esta investigación se necesitó realizar un estudio de la población del colegio San Martín de Porres.

Muestra

Muestra es la parte o subconjunto representativo de la población. Para Balestrini (1997), la muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población.

En este caso se toman en cuenta la opinión de 50 alumnos de educación secundaria repartidos de 1er año hasta 5to año.

Autor

Año

Título del trabajo

Quiñones y Sánchez

2012

Instalación de un sistema de alarmas contra incendios que beneficie a la unidad educativa “Colegio San Martín de Porres”

Blanco

2012

 

Propuesta de actuación en colegios e institutos en caso de movimientos sísmicos

Godoy

2010

Reducción del riesgo de desastres hidrometeoro lógicos en barrio Sucre de Maracay, a través del desarrollo comunitario

Daili

2010

Plan de evacuación en caso de sismos, en la sede de la UNESR – Núcleo Palo Verde

Jiménez

2006

Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina. Informa que Venezuela está expuesta a una serie de fenómenos de origen natural tales como sismos, movimientos en masa, tormentas tropicales, lluvias intensas e inundaciones, así como la seguridad ciudadana y la prevención y atención de desastres

Pacheco

2003

Sismicidad del ambiente geográfico venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com