ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Nación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE NACIÓN                                                                                                                                       INGENIERÍA

     BITÁCORA                                                                                                                                                                     INDUSTRIAL

  PROYECTO DE NACIÓN

“BITÁCORA”

[pic 1]

Alumno:

Nadxieli Abril Carreon Ramirez.

Docente:

Ing. Carlos Andrade.

        Carrera:        

Ingeniería Industrial.

ÍNDICE

PUEBLOS PREHISPANICOS        2

OLMECAS        2

TEOTIHUACANOS        2

MAYAS        2

AZTECAS        2

ZAPOTECAS        3

MIXTECAS        3

TOLTECAS        3

LA COLONIA        4

INDEPENDENCIA DE MÉXICO        6

PRIMERA ETAPA        6

SEGUNDA ETAPA        6

TERCERA ETAPA        7

CUARTA ETAPA        7

REVOLUCIÓN MEXICANA        8

EL OBJETIVO COMÚN: PORFIRIO DÍAZ.        8

CONCLUSIÓN        10

REFERENCIAS        10

PUEBLOS PREHISPANICOS

El territorio que hoy ocupa la república mexicana fue cuna de la civilización mesoamericana con pueblos tan importantes y reconocidos en el mundo como los mayas, los aztecas, además de otras culturas.

OLMECAS

Conocida como la cultura madre se desarrolló en la región del Golfo de México, ejerció influencia en las culturas que se establecieron en las regiones de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guatemala. Sus centros ceremoniales más importantes fueron La Venta (Tabasco), San Lorenzo (Veracruz). El estilo Olmeca fue compartido por amplios grupos étnicos de Mesoamérica.

TEOTIHUACANOS

Se establecieron en el Valle de México. Se convirtió en un centro ceremonial donde se centró la riqueza de la región. Era una zona urbana que representaba excelente planificación. Tenían centros dedicados exclusivamente al culto y a las ceremonias religiosas; zonas habitacionales para los sacerdotes y barrios para los artesanos según su ocupación. Los teotihuacanos acumularon conocimientos artísticos, matemáticos, astronómicos y de la escritura jeroglífica, entre otros. Sus dioses principales eran Quetzalcoatl, Tlaloc, Chalchiutlicue, Huehueteotl y Xipe.

MAYAS

El área ocupada por los antiguos mayas incluye a los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y parte de Chiapas en la República Mexicana, y Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y parte de El Salvador en Centroamérica. Su religión se fundamentó en la filosofía naturista que divinizaba las fuerzas de la naturaleza. Sus dioses principales eran Huahaba Ku, Itzamna, Kukulcan, Chaac, Ah Puch e Ixtab.

Desarrollaron un calendario solar de 365 días y un calendario lunar de 260 días. Escribieron libros de medicina, botánica, historia, matemáticas y astronomía.

AZTECAS

Tenían la organización administrativa, económica y social más avanzada y compleja del México antiguo, así mismo heredó a nuestro país su nombre y símbolos, así como su riqueza cultural, la cual aún subyace en la idiosincrasia y las costumbres del México moderno. En 1325 llegó a su fin la peregrinación de los Mexicas desde la mítica ciudad de Aztlan y fundaron México-Tenochtitlan después de encontrar en un islote en medio del lago Texcoco un águila devorando una serpiente sobre un nopal e interpretarlo como señal divina.

ZAPOTECAS

        Llamaban a su propio idioma ben zaa, las gentes de las nubes constituyen el grupo más antiguo de la región oaxaqueña. Los zapotecas se distinguen entre otros aspectos por su arquitectura. Eran una sociedad compleja formada por campesinos, artesanos, guerreros, comerciantes, sacerdotes y gobernantes. Desarrollaron uno de los sistemas de escritura y registro del tiempo más antiguo de Mesoamérica. Se situaban en el centro cívico ceremonial conformado por una gran cantidad de templos, edificios públicos, juego de la pelota, tumbas y habitaciones para el gobernante.

MIXTECAS

Se establecieron en el Valle de Oaxaca. Su centro ceremonial por excelencia era Mitla. Los mixtecas se cuentan como los mejores artesanos del México prehispánico. Realizaron diversos objetos con diferentes materiales, figuras y herramientas de obsidiana, cristal de roca, cerámica, madera, oro, jade, concha y turquesa.

TOLTECAS

Se desarrollaron en la región costera del estado de Veracruz y en la sierra de Puebla, a través de un imponente despliegue urbano denominado los tres corazones, que estaba integrado por tres ciudades: El Tajín, Papantla y Cempoala.

Eran una cultura altamente artística, de grandes manifestaciones culturales y un impresionante poder económico.

TARASCOS O PURÉPECHAS

Se establecieron en los territorios del actual estado de estado de Michoacán. Contaban con tres capitales establecidas: Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio. Tenían un gobierno teocrático, donde la clase sacerdotal era muy importante. Sus actividades económicas eran la agricultura, la pesca, la caza y el comercio.

Desde la antigüedad México ha sido un crisol cultural donde muchas identidades culturales convivían cercanamente y se nutrían económica, cultural y políticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (335.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com