ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos nación de México


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

1.- En dupla, destacar argumentando en no menos de una cuartilla haciendo uso de por lo menos tres citas el proyecto de nación que consideran más sobresaliente de los periodos pos revolucionario, moderno y contemporáneo

Un proyecto de nación es el conjunto de acciones que planea realizar un país en un futuro cercano en materia social, política, económica etc. es decir es la filosofía de desarrollo, que una sociedad decide adoptar en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

En el caso de México, tras su independencia en 1821, el país tuvo dos proyectos de nación. El primero fue de naturaleza conservadora, y buscaba mantener un vínculo estrecho con las monarquías europeas. El segundo fue de corte liberal, y anhelaba parecerse más al sistema estadounidense. (FOXLEY, Alejandro, 1982)

La lucha entre conservadores y liberales por imponer su visión duró 46 años. En 1867, Benito Juárez expulsó al último reducto conservador, encabezado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, e impuso el modelo liberal que a mi parecer ha sido un proyecto que se ha mantenido con los años y posteriormente lo veremos transformado a un corte económico denominado NEOLIBERAL el cual es uno de los proyectos nación más duraderos e importantes del país.

A inicios del siglo XX, México vivió una gran revolución política neoliberal que se enfrentó directamente con una sociedad que exigía establecer un régimen más democrático y disminuir la influencia del capital externo en la economía nacional y aminorar las grandes diferencias sociales.

En paralelo, la política exterior se volvió más nacionalista y aislacionista. México criticó el intervencionismo estadounidense y buscó un acercamiento especial con América Latina. Al mismo tiempo, la política exterior estuvo orientada por sus principios tradicionales, como la no intervención y la solución pacífica de las controversias. Esta política exterior también servía para consumo interno. (ORNELAS Delgado, Jaime. 2000)

En el plano económico, los gobiernos priístas aplicaron un modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones. Este proyecto le permitió a México competir y colaborar con diferentes países en expansión tecnológica, comercial y económica. Este proyecto revolucionario-nacionalista estuvo vigente hasta mediados de los años ochenta.

José López Portillo (1976-1982) trató de recuperar la confianza pérdida durante el régimen anterior. La política de ese sexenio se basó en tres puntos: 1) reforma económica, 2) reforma política y 3) reforma administrativa. Esas reformas pretendían resolver los problemas que afectaban al país y que se habían agravado por no haberse dado las soluciones a tiempo. Para ello se creó el Plan Global de Desarrollo en 1979. (ASPE Armella, Pedro 1993)

Hoy en día México libra una serie de consecuencias que resultan del proyecto nación de corte neoliberal impuesto por los gobiernos desde finales de los 50’s y si bien no podemos ver los alcances finales de dicho proyecto,tiene sus beneficios como desarrollo tecnológico, infraestructura etc, sin embargo también se puede ver un rezago educativo, desigualdad social etc.

2.- Explica qué tipo de proyecto de nación consideras que hará a México un país más justo, económicamente estable y con políticos responsables y comprometidos con la nación. Hacer uso de por lo menos tres citas en no menos de una cuartilla

Yo considero que tomando en cuenta por todos los proyectos de nación por los cuales ha pasado méxico en este momento ya se necesitan propuestas concretas para hacernos de un país justo en su ámbito económico estable y político responsable ya que tomando en cuenta que México ha tenido que revalorar su proyecto de nación cada seis años desde que en 2000 la llegada del Partido de Acción Nacional (PAN) rompiera la visión de nación que durante más de 70 años imprimieron los sucesivos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La alternancia que trajo el PAN en el comienzo del siglo XXI ha supuesto que cada seis años la sociedad mexicana reflexione sobre el rumbo que debe tomar el país para el futuro próximo. La cita electoral de 2018 no ha sido la excepción. Los mexicanos sabían que sería una elección muy importante y competitiva. La definición de un nuevo proyecto de nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com