ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos familiares y de pareja entre los jóvenes Chilenos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Proyectos familiares y de pareja entre los jóvenes Chilenos.

En Chile, en concordancia con lo que ha estado ocurriendo a nivel mundial, se ha estado produciendo una mayor diversificación de las estructuras familiares, lo que ha ido acompañado de un cambio en las percepciones acerca de lo que se considera realmente una «familia». Ha ido variando el concepto de familia, abriéndose a otras formas distintas a lo que se entiende como «familia tradicional», compuesta por padre, madre e hijos. Cabe señalar, no obstante que en los distintos países tradicionalmente se ha agregado otro tipo de personas a esta familia nuclear, siendo en América Latina la familia extensa (con presencia de otros familiares además del núcleo principal) el patrón de lo que se entiende usualmente como familia tradicional.

Si bien la mayoría de los hogares chilenos continúa siendo una pareja con hijos (con o sin otras personas adicionales), este tipo de hogares ha disminuido desde un 58% en el año 1992 a un 52% en el año 2002. Como contraparte, han aumentado los hogares unipersonales y las parejas sin hijos, especialmente por efecto del mayor envejecimiento de la población, donde este tipo de hogares son más frecuentes (Gubbins, Browne y Bagnara, 2004). El mejoramiento de las condiciones generales de vida de la población chilena durante la década de los noventa (Valenzuela y Herrera, 2003), ha significado un aumento de las personas que tienen acceso a una vivienda propia, lo que ha tenido como consecuencia un incremento del porcentaje de personas que encabeza ya sea como jefe o pareja su propio hogar. Sin embargo, entre los jóvenes ha disminuido la jefatura de hogar, debido a que cuentan con mayores oportunidades educativas, lo que los mantiene por más tiempo en casa de sus padres. Entre los jóvenes que se han independizado de los padres, llama la atención el hecho que cada vez es menos para constituir una familia formada por una pareja con hijos, aumentando los que se van a vivir solos o únicamente con sus parejas,1 lo que puede estar relacionado con el aplazamiento en la edad en que se tienen hijos.

Hasta ahora se han analizado las estructuras familiares donde viven los jóvenes, pero, ¿constituyen realmente «familias»?, ¿cuáles son los límites de lo que se considera una familia?, ¿cómo son las relaciones que establecen los jóvenes con los miembros de sus familias?, ¿qué proyectos tienen respecto a formar sus propias familias? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder, vale decir, ¿qué modelo de familia está presente en la percepción de los jóvenes?

Está claro que lo primero que define la idea de familia entre los jóvenes es la presencia de hijos, puesto que aunque no esté presente una pareja, la mayoría opina que hay familia en el caso de «madre o padre solos con hijos» (84% y 82%, respectivamente) (Tabla 1). En la definición de una familia de parte de los jóvenes, el matrimonio legal resulta menos importante que la presencia de hijos: el nivel de acuerdo con que una «pareja que convive con hijos» es una familia (92%) es sólo levemente inferior a la aceptación de la idea convencional de familia constituida por un «matrimonio con hijos» (98%). La mayor importancia de los hijos como constitutivos de una familia queda de manifiesto en el hecho de que un «matrimonio solo, sin hijos» resulta incluso menos aceptado que la pareja que convive con hijos (79%).

Al profundizar en las ideas de familia que tienen los jóvenes, además de la importancia de los hijos, resalta la persistencia del sentimiento amoroso como fundamento de éstas. En este contexto, el matrimonio se legitima no por el contrato legal o por el sacramento religioso, sino por la presencia de hijos y por la continuidad del amor existente tanto entre los cónyuges como en la relación con los hijos:

[Yo pienso] que pareja es pareja y al tener un hijo ya es una familia [...] por eso cuando se casan dicen vamos a formar una familia, porque se refiere a los hijos que van a tener.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com