ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HIJO PROYECTO FAMILIAR


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Adventista Dominicana.

(UNAD)

Facultad de Humanidades

Asignatura:

Psicología del Desarrollo

Unidad II:

♦El hijo, proyecto familiar

♦ecosistema familiar

♦ funciones de la familia

♦ Familia posmoderna

Nombre:

Ricardo Ozoria Jiménez.

Matricula:

2010-471.

EL HIJO PROYECTO FAMILIAR

Muchos de los fracasos familiares se deben a la incapacidad, por parte de los cónyuges, para fijar un proyecto familiar común. Este proyecto debe comenzar a formularse desde el noviazgo. Y debe reformularse luego al relacionarse con la realidad familiar.

Los esposos deben escoger el mejor momento para hablar. Muchas veces este proyecto común existe, aun cuando no se haya acordado explícitamente, subyacente en el interior y en el actuar de ambos miembros del matrimonio; sin embargo es siempre bueno llevarlo al nivel de un plan común perfectamente explicitado. De esta manera evitaremos tomar caminos contrarios que desorienten a nuestros hijos cuando estos lleguen.

Ecosistema familiar

La familia es un ecosistema natural para defensa de la vida humana y de la libertad. Dios, Nuestro Señor, ha previsto que los individuos vengan al mundo en un medio natural, llamado "familia": un ecosistema fundado en el amor del hombre y de la mujer, que crea entorno a sí un ámbito de intimidad, necesario para el nacimiento y para la formación de los hijos.

En esa intimidad familiar es, hoy más que nunca, un reducto de libertad frente al totalitarismo. Es la capa de ozono que protege de los rayos del Poder, mucho más peligrosos que los ultravioleta.

Ecosistema familiar es definido como un orden o disposición de dependencias mutuas en una población en la que la totalidad opera como una unidad, y por esta razón, mantiene una relación viable con el medio ambiente. Desde este supuesto, la familia como sistema está inmersa, atraves de sus miembros, en el conjunto de interdependencias del resto de sistemas sociales que interactúan en la sociedad.

La familia es depositaria de funciones clave para la convivencia, y estas se desarrollan en comunión con otras organizaciones sociales básicas, encargadas de regular así mismo la forma como debe desarrollarse esta convivencia familiar.

El ecosistema familiar viene a definir el engranaje social con el que el individuo se desarrolla en su medio próximo

La familia entendida como un ecosistema, proporciona y facilita los nexos entre personas que participan en distintos contextos, mediando en la interacción de sus miembros, como elementos de este sistema, que se integran en otros sistemas y entornos sociales.

Funciones de la familia

A. FUNCIÓN BIOLÓGICA O DEMOGRÁFICA.

Se refiere a la reproducción humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfacción de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuación de la especie.

Como manifestación de esta función tenemos una serie de hechos que se dan en la familia, como por ejemplo los nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, los fallecimientos, la migración, la promiscuidad, etc.

Los individuos aislados no pueden reproducirse y al formar parejas para ello, en algún momento de la evolución histórica, se dan cuenta de que la unión hace la fuerza y ya no se disgregan.

Esta es, pues la visión más importante de la familia: reproducirse la especie y dar cohesión a la sociedad.

B. FUNCIÓN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA.

Se refiere tanto a la transmisión de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formación de hábitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos.

Los padres sirven de modelo de imitación de sus hijos. Aquí juegan un papel importante los ejemplos que imparten y las acciones que realiza.

Los hijos imitan incluso la manera de hablar, caminar, etc., por lo que los padres al observar esos comportamientos expresan: “este si es mi hijo”, “este se parece a mí”, etc.

No olvidemos que en la familia se forma la personalidad básica del niño, y que conjuntamente con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com