ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas situacionales Características y objetivos


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Pruebas situacionales Características y objetivos:

Frecuentemente se basan en la elaboración de problemas con ambientes verdaderos, en las que accede al aspirante una acumulación no siempre congruente ni llena, que le obliga a gestionarla hasta tomar una resolución, o llevar a cabo un hecho.

La meta es evaluar el rendimiento del colaborador sobre una serie de conductas que estimen análisis dentro del perfil a seleccionar: Como resultado, se invita al aspirante a solucionar ciertos exámenes, de forma real o fingida, semejante al puesto de selección.

Hoy en día las organizaciones confeccionan un proceso de valorización sobre el principio de una serie de exámenes de diferente procedimiento, dirigidos y controlados por técnicos de selección.

 Conductas incorporadas en los los rasgos del perfil de selección: Lo principal es que el examen estimule la conducta o competencia que se pretende examinar:

Ejemplo:

1.-Flexibilidad: Atención en que los aspirantes se vean forzados a observar reglas incluso a cambiar formas de comportamiento.

2.-Concurrencia de exámenes: la honestidad de las evaluaciones se incrementa sorprendentemente en diferentes tiempos y con temas imparciales, el asunto es que estos exámenes produzcan la conducta que se quiere ver y valorar.

3.-Número de participantes: Cuando este tipo de pruebas sea de carácter grupal se recomienda que sea de 6 a 12 participantes dada a la diseminación de conductas que surgen.

4.-Número de asesores / observadores: Oscila dependiendo de su tamaño lo normal es 1 por casa 3 -4 participantes.

5.-Tiempo de proceso de evaluación: Generalmente un día se debe tener en cuenta la capacidad en relación a la calidad del proceso.

6.- Discusión entre asesores: Se reunirán para poner en discusión la información que han reunido, intentando consensuar la información reunida.

7.- Dirección del proyecto: Deberá hacerse cargo de esta dirección una persona con preparación técnica.    

 

Ejemplo de Situación de una conducta observada:    

Juego de roles: Consiste en una situación preparada con los personajes que deben representar un ambiente o actividad laboral Actuando su papel. Buscando representar situaciones conflictivas, la competencia de comunicación y la actitud.

Se evaluarán las siguientes competencias.

Comunicación

Flexibilidad/adaptación

trabajo bajo presión

Una situación con los siguientes personajes:

  • Jefe
  • Colega 1
  • Colega 2
  • Sujeto a evaluar

(Ambientado en la oficina de ejecutivos de cuentas del Banco Ripley)

La problemática es que el colega 2 entra y sale de la oficina cuando se le place y provoca ineficiencia en el servicio que se le entrega al cliente, ya que se llega a colapsar cuando muchas personas acuden a la oficina y a sus colegas les molesta.

El colega 1 y el sujeto a evaluar tienen que trabajar mas por la irresponsabilidad del colega 2

El jefe toma las riendas del asunto y cita a una reunión después del trabajo.

Ya en la reunión se habla el tema y además el sujeto a evaluar se queja de que el colega 1 está procesando créditos que le pertenecían a el y esto provoca un pequeño conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com