ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica social: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 18

Tarea evaluativa 1

PLANEACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

Asignatura: Español

Grado y grupo: 2° “B”

Aprendizaje esperado: Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.

Fecha: del 02 al 05 de octubre de 2017

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Enfoque didáctico: La lengua oral y escita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas ocurren en contextos de interacción social.

Bloque: I

Proyecto: 2 “Cuentos latinoamericanos”

Ámbito: Literatura

Práctica social: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.

Competencias: Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Valora la diversidad lingüística y cultural de México.

Rasgos del perfil de egreso que se favorecen: Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

Propósitos: Valoren la riqueza cultural y lingüística de México y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo, comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.

Transversalidad: Formación Cívica y Ética e Historia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

PRIMERA SESIÓN

Inicio: (10 minutos)

La profesora da a conocer a los alumnos el propósito del contenido que se va a desarrollar, así como sus componentes curriculares (aprendizaje esperado, ámbito, práctica social, competencias y el contenido del tema).

Se inicia con el tema “¿Qué sabemos sobre analizar y comentar cuentos latinoamericanos?”, interactuando con los estudiantes para rescatar los conocimientos previos, manejando la discusión como un diálogo informal en un clima de respeto y apertura, evitando la dispersión y destacando la información relevante del tema; motivándolos a responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Han leído cuentos latinoamericanos?

2.- ¿Qué les parece que tengan en común estas obras?

3.- ¿Saben qué son las variantes sociales, dialectales y culturales?

4.- ¿Saben qué son los comentarios literarios y qué características poseen?

5.- ¿Qué utilidad pueden encontrar los lectores de un comentario literario?

Registrando las participaciones de los alumnos. A partir de ello se genera una lluvia de ideas en el aula de clase donde participan los alumnos guiados por la profesora, lo cual será el referente para dar paso al desarrollo de la clase.

Desarrollo: (35 minutos)

Tema: “Leemos cuentos latinoamericanos e identificamos sus características”

La profesora les pide a los alumnos que tomen su libro de texto en sus manos y que de manera ordenada y en silencio salgan del aula en una fila de dos en dos, se trasladen al patio que se localiza al lado derecho del aula y se sienten en el pasto formando una especie de círculo (todo esto para fomentar una lectura al aire libre, que los alumnos entren en contacto con la naturaleza y logren adquirir armonía para una mayor comprensión de la lectura), una vez ubicados los alumnos, la profesora inicia la lectura del cuento “Antes del 5 de mayo” de Manuel Gutiérrez Nájera, (tomada del libro de texto en uso de la página 41), mientras hace rondines por fuera del círculo, realiza entonaciones y pausas respetando los signos de puntuación, posteriormente, toma asiento y la lectura se convierte en guiada, en la que los alumnos van siguiendo la misma y les pide de manera espontánea cuando uno de ellos debe continuar con la lectura. Anotando las participaciones de los alumnos respectivamente.

Al término de la lectura del cuento los alumnos y la profesora regresan al aula para que por medio de una proyección en el pintarrón los alumnos transcriban en su cuaderno y den respuesta a los siguientes puntos:

  • Estructura del cuento (¿qué pasa primero, cómo se desarrolla la historia, qué ocurre al final?):
  • Argumento (¿de qué trata el cuento?):
  • Ambiente social y cultural de la narración:
  • Características de los personajes:
  • Manejo del lenguaje, frases peculiares, palabras de origen indígena, frases propias de la región.

Cierre: (5 minutos)

Confirmación de conocimientos: la profesora cierra el tema concluyendo con un diálogo en el que los estudiantes comentan sobre el trabajo realizado en torno al siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son las principales características de los cuentos latinoamericanos?, los alumnos responden activa y reflexivamente a la pregunta detonada por la profesora.

Organización de los recursos didácticos:

Recursos didácticos: Libros de cuentos de la biblioteca escolar, libro de texto, cuaderno de trabajo,  portafolio de evidencias, proyector (en la escuela sólo se cuenta con un proyector, mismo que los profesores tienen que solicitar con anticipación al coordinador académico registrándose en una bitácora, para poder utilizarlo en las sesiones de clase) computadora personal, marcadores y pintarrón.

Espacio: salón de clase y patio cercano al aula.

Tiempo: 50 minutos. (Una sesión).

Organización de los alumnos: de forma individual.

Estrategias didácticas: generadoras de información previa, de lectura, escritura y redacción.

Estrategia de evaluación del aprendizaje: mediante la observación se prestará atención al comportamiento que muestren fuera del aula, así como a la participación activa y ordenada de los estudiantes; este momento será evaluado con una guía de observación. Además, de utilizar la lista de cotejo con la que serán evaluados los cuestionamientos que contestaron en clase para valorar el trabajo y el esfuerzo realizado en cada una de sus actividades. Lista de cotejo que dé cuenta de las participaciones de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (356.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com