ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Niveles de vida

Los estudios sobre niveles de vida plantean algunos problemas que conciernen la noción misma de nivel de vida la noción de nivel supone “una vida objetivamente mejor o subjetivamente más deseable”.

El comité de las Naciones Unidas formado por especialistas pertenecientes a distintos países y civilizaciones, ha demostrado claramente que en el estado actual del mundo moderno y del progreso técnico existe en primer lugar la importancia de ciertos elementos: nivel sanitario y alimento, hábitat, analfabetismo, desarrollo de equipamientos de comunicación nivel técnico de producción. En segundo lugar, el estudio de los niveles de vida se efectúa en relación con el desarrollo económico y social, y en esta perspectiva pueden ser definidas ciertas condiciones objetivas que se relacionan con los niveles de vida.

La metodología propuesta para el estudio de nivel de vida de la comunidad se basa en dos postulados:

-No basta medir los aspectos materiales y económicos.

-Es suficiente establecer los niveles de vida individuales o familiares; por ello es menester estudiar un contexto más amplio.

A los efectos de nuestro estudio consideraremos los siguientes componentes o indicadores, cada uno de los cuales se tratará en función de ciertos elementos:

• Nivel sanitario.

• Nivel habitacional

• Nivel educacional

• Nivel de información general

• Nivel comunitario de la participación social.

CONDICIONES SOCIALES, POLITICAS Y ECONÓMICAS

El nivel de vida no incluye solo bienes materiales. Es necesario que haya un “clima” de paz, de seguridad y de orden, no en la justicia y en la opresión, sino en la justicia y la libertad. El estudio de las condiciones sociales políticas y económicas, nos permite conocer un contexto condicionante del desarrollo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Este concepto denota la idea de que la sociedad, como totalidad, está articulada en partes, con funciones diferenciadas y división del trabajo, cuya configuración permite alcanzar los fines específicos de la vida en sociedad.

Hace referencia a aspectos estructurales o anatómicos de la sociedad entre los cuales pueden ser:

1. Diferencia social:

Una característica de las sociedades humanas, es el hecho de que entre los miembros de las mismas existen numerosas diferenciaciones, aun cuando todos los individuos tengan los mismos derechos y obligaciones.

El análisis de la diferenciación social comprende de los siguientes aspectos:

a) Grupos de edad y sexo: los posibles problemas generacionales (jóvenes y viejos), frente a la forma de encarar un programa de desarrollo comunitario.

b) Grupos étnicos: se estudiará en especial desde el punto de vista de la integración, indiferencia, antagonismo o diferenciación entre los diferentes grupos. El estudio de la comunidad buscará determinar la intensidad de las tensiones y conflictos (si los hubiera) y los elementos que pueden ayudar a la integración.

c) Grupos de intereses: realizar un análisis: en algunos lasos la comunidad de halla “estrangulada” en su crecimiento por minorías oligárquicas y ellos es decisivo en el diagnóstico.

d) Grupos laborales: son relativamente de fácil diferenciación. Tanto más cuando existen asociaciones gremiales y sindicales.

2. Estratificación social y conciencia de clase

Es un tipo particular de diferenciación social y consiste en una escala de posiciones y gradaciones que diferencia a una determinada población en clases jerárquicas superpuestas.

Los sistemas varían considerablemente, la división jerárquica se basa en muy diversos criterios y tipos de diferenciaciones: económicas, políticas, sociales, religiosas, educacionales o culturales.

3 clases principales:

• Estratificación económica

• Estratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com