ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

La Psicología social es producto del siglo XX, en producto de Occidente y, más en concreto, de Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco si bien tuvo en sus inicios algunos fundadores Europeos. La Psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.

Se celebra el año de 1897 como aquel en el cual se realizó el primer experimento de Psicología Social.

Poco después del cambio de siglo, se publicaron dos textos de psicología social. Uno, Social Psicología (Psicología Social), fue escrito por el sociólogo E. A. Ross (1908), quien afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión. El segundo libro, de William McDougall (1908), postulaba que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas (no aprendidas).

En 1929, Louis L. Thurstone y E. J. Chave publicaron Measurement of Attitudes (La medición de las actitudes). Con esta obra nació un campo nuevo. Esta obra suponía que era posible conceptuar y medir las actitudes y las opiniones. Pronto se agregaron nuevas técnicas y la década de 1930 se convirtió en una época de medición y estudio de las funciones de las actitudes. En 1934 se fundó el primer instituto de sondeos de opinión pública.

Este grupo de Psicólogos, en el que se contaban personalidades como RossStagner, David Krech, Gordon Allport, ErnestHilgard y Gardner Murphy, formó en 1936 la sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales.

Kurt Lewin tenía un proyecto más amplio que lo sitúa como el fundador de la moderna Psicología Social. Lewin, quien emigro de la Alemania Hitleriana en 1933, introdujo la teoría en la psicología social. Como defensor inflexible del método científico deductivo, creía que era posible y deseable enunciar las premisas generales que ligaran el comportamiento humano con las situaciones sociales.

Los 10 años trascurridos en mediados de la década de 1960 y mediados de la de 1970 encontraron a la psicología social cada vez más interesada en la forma en que el individuo percibe e interpreta los hechos sociales.

La década de 1980 vio también un cambio de acento en la teoría y la investigación de la psicología social. Aumento el encanto por la forma en que percibimos y procesamos la información social.

TEMAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Actitudes: El estudio de actitudes es un tema centro de la psicología social. Las actitudes son implicadas en casi toda área de la disciplina, incluyendo la conformidad, la atracción interpersonal, la percepción social y el prejuicio. En la psicología social, las actitudes se definen como evaluaciones globales doctas de una persona, un objeto, un lugar o un asunto que influencian el pensamiento y la acción. Es decir, las actitudes son expresiones básicas de aprobación o desaprobación, favorabilidad o des favorabilidad o gustos y disgustos. Ejemplos incluirían gustar el helado, ser anti-aborto, o endosar los valores de un partido político particular.

Los psicólogos sociales han estudiado la formación, la estructura, el cambio y la función de las actitudes y la relación entre éstas y el comportamiento.

Persuasión: El tema de la persuasión ha recibido mucha atención durante los últimos años. La persuasión es un método activo de influencia que intenta guiar la gente hacia la adopción de una actitud, una idea o un comportamiento por medidas racionales o emotivas. La persuasión depende de "apelaciones" en vez de presión fuerte o coerción

Cognición social: La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás. Además es un área creciente de la psicología social que estudia cómo la gente percibe, piensa y recuerda información sobre otros. Una asunción en la cognición social es que la realidad es demasiada compleja para fácilmente discernir, y entonces vemos el mundo según esquemas o imágenes de realidad simplificados. Los esquemas son representaciones generalizadas mentales que organizan el conocimiento y guían el procesamiento de información. Por ejemplo, el esquema de alguien para ratones puede ser que sean pequeños, peludos y comen queso. La cognición social propone que grupos culturales desarrollen esquemas parecidas. Individuos que comparten esquemas pueden esencialmente tener los mismos pensamientos cuando se enfrentan a un estímulo.

Autoconcepto: Los psicólogos sociales han desarrollado un interés en una variedad de fenómenos relacionados con el yo. El auto concepto, que es el entendimiento de una persona de sí misma; puede dividirse en un componente cognitivo, llamado el auto esquema, y un componente evaluativo, la autoestima. La necesidad de mantener una autoestima sana es reconocida como una motivación central humana en el campo de psicología social.

La gente desarrolla sus autos conceptos a través de una variedad de maneras, incluyendo la introspección, reacciones de otros, autopercepción, y comparación social. En comparación con otros relevantes, la gente adquiere información sobre sí mismos, y hacen inferencias que son relevantes a la autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com