ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía Institucional


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Psicopedagogía institucional

La Psicopedagogía institucional, es una de las miradas necesarias para tratar situaciones concretas que permitan analizar, explicar y comprender la compleja realidad de la educación en ámbitos institucionales diversos.

El origen de las instituciones se da cuando entre las personas nace una unión de voluntades para convivir. Dentro de esta existen diferentes tipos.

Hay instituciones que surgen de la naturaleza de la persona y se distinguen por el fin que persiguen.

La primera de ellas es la familia, en donde todos nacemos, cuya finalidad es doble, ya que busca la complementariedad de los cónyuges y la perpetuación de la especie, la posibilidad de procrear. Cuando surgen familias que se unen con un fin común, surge el estado, otro bien natural; el cual presenta la finalidad de proveer al bien integral común entre las personas. Y una tercera institución natural, es la que surge de las creencias religiosas de la comunidad: la asamblea, iglesia o comunidad de la fe.

Con la vida moderna entre la familia y el estado comenzaron a surgir las instituciones intermedias; las cuales también se identifican según la finalidad que persiguen: culturales, deportivas, sociales, etc. la riqueza de una sociedad se muestra e la diversidad de instituciones intermedias que prioritariamente aparecen por iniciativa privada.

Llegando al siglo XX fueron novedad las asociaciones de orden internacional producto de la globalización, que no son intermedias, sino que se ubican por encima del estado. Un ejemplo es la ONU formada generalmente por los jefes de estado; conformado por una asamblea general donde cada miembro de estado tiene voz y boto si cumple ciertos requisitos.

Los sistemas educativos en general a partir de la edad moderna han pasado a ser regulados por los gobiernos de los estados, mediante leyes, y están divididos en niveles de escolarización. Por ejemplo, nuestro sistema tiene cuatro niveles: inicial, primaria, secundaria y superior.

Las instituciones constituyen en sus niveles normativo y concreto (el proceso), los espacios intermediarios entre el individuo y la sociedad.

El individuo no se incluye por igual en todos los encuadres; en algunos casos, su inserción es decidida por otros sin que necesariamente se haya requerido antes de su aceptación.

Se considera a la familia, como el núcleo donde el individuo pasa generalmente toda su vida, siendo la primera, la familia de origen. En esta pertenencia se inscribe la primera identidad del hijo y el primer sistema de normas que lo encuadra y le atribuye roles. En ella quedará inserto toda su vida; no solo por haber nacido en una pareja, o porque pueda a llegar a crear una vez una, sino porque además llevará en si el modelo de una familia interna, inconciente, que le hablará desde lo profundo en ese discurso atemporal y permanente incluso cuando se habla de hijos adoptivos. La familia resulta así ser una institución eterna, no solo por su propia permanencia, sino porque ha infiltrado en mayor o menor grado los núcleos de su constelación (mitos y tabúes) en todos los grupos que integran las demás instituciones sociales, a las que se transfirieron modos de su relación y que subyacen a las conductas manifiestas necesarias para lograr objetivos que divergen de ella.

A partir de las prohibiciones familiares no solo se llega a la exogamia como la búsqueda de amor fuera de la familia, sino también permite pensar , hablar, discutir, crear, con otros fuera de la familia, abriéndola así como institución.

Accediendo a la dimensión institucional, comprendemos que el aprendizaje del niño no solo individual, se transforma entonces en un testimonio significativo de toda una red de relaciones entre la escuela y la familia.

En la escuela, no solo el niño trae su propio modelo de interacción familiar. Se deben integrar a él los modelos internos estructurados en mayor o menor grado de todos los compañeros, de las maestras y de otros adultos en contacto con él que contribuyen, desde sus roles, a consolidar esa especial red relacional en la institución.

Como ayuda a que el niño haga suyo lo que la cultura le ha transmitido, surge la Orientación, como concreción individualizada del proceso educativo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com