ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DOMICILIARIO DE PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INSTITUTO SUPERIOR  DE FORMACIÓN TECNICA Nº 143

CARRERA: Psicopedagogía

MATERIA: Psicopedagogia Institucional

 

PROSERA: Montero, Marcela

ALUMNA: Fusari, Carolina

Año lectivo 2015

PARCIAL DOMICILIARIO DE PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

1 – Fundamente y justifique: “Para educar a un niño se necesita una tribu’.

¿Para educar a un niño se necesita a una tribu? Sí, porque no solo los primeros vínculos son aquellos que van educando a una persona sino a medida que va creciendo se va alimentando del mundo que lo rodea ya que educar es tarea de todos, primeramente nuestra familia más cercana, amigos, vecinos, y maestros. Sabiduría que subraya la importancia de la transmisión de valores de una comunidad.

Es necesario focalizar nuestra atención sobre ciertas transformaciones de los lazos sociales en lo que se ha dado en llamar el paso de las sociedad disciplinarias a sociedades de control donde la fractura de estas, solo cambio en algunos aspectos en la transmisión de los valores, pero se sigue educando en tribu.  Por ejemplo si tomamos la escuela podemos localizar este pasaje en cualquiera de sus prácticas institucionales, donde antiguamente se producía castigos físicos, y hoy en día se lo manda al niño al E.O.E. donde más que castigar o sancionar se  comprende los motivos de su conducta indisciplinada.

2-  En el centro una torre; ésta aparece atravesada por amplias ventanas que se abren sobre la cara interior del círculo. El edificio periférico está dividido en celdas, cada una de las cuales ocupa todo el espesor del edificio. Estas celdas tienen dos ventanas: una abierta hacia el interior que se corresponde con las ventanas de la torre; y otra hacia el exterior que deja pasar la luz de un lado al otro de la celda. Basta pues situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un alumno.

Desarrolle que tipo de filosofía educativa aduce esta frase.

La filosofía que aduce el panóptico se basa en una filosofía tradicional visto desde un modelo pedagógico en donde se aplica una enseñanza lineal, donde se puede ver a un “guardián” (maestro) el cual observara a todos su “prisioneros” (alumnos), donde el docente sigue una conducta que se reduce a verificar el programa y construirse en el un controlador que refuerza las conductas esperadas de ellos convirtiéndolos en alumnos pasivos.

Entonces el maestro es quién vigila desde la punta de la torre, mostrando así   una forma de poder.

3 – El estudio de la subjetividad es importante para comprender los diversos procesos sociales que suceden a diario, e implica el análisis de diversas instituciones sociales, políticas y jurídicas, así como el análisis de la historia individual y colectiva de los sujetos; por lo cual es importante entender y reflexionar sobre algunas aproximaciones teóricas y analíticas que permitan conceptualizar la noción sobre subjetividad.

Justifique y ejemplifique desde la teoría, porque la subjetividad es importante para la comprensión de los procesos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com