ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía Institucional. Los componentes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Institución:

  • Objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social, alude a las normas, leyes y valores para la vida social; expresa la posibilidad de lo grupal y lo colectivo para regular el comportamiento individual. Lidia Fernández.
  • Cuerpos normativos jurídicos culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan la forma de intercambio social. Schvarstein Leonardo.

Se dan dos fuerzas:

  • Lo instituido: aquello que está establecido, las normas y valores dominantes.  
  • Lo instituyente: lo opuesto a lo instituido, lo oculto, negación de lo establecido. Ejemplo el curricular oculto, el abuso de poder, ausencia de comunicación.

Entre las dos fuerzas se da una dialéctica, la fuerza instituyente que triunfa se instituye y en ese mismo momento por su afirmación y consolidación se convierte en instituido y convoca a su instituyente.

Los componentes que con conforman la institución son:

  1. El estilo: son ciertos aspectos o cualidades del accionar institucional que caracterizan al establecimiento.
  2. Modelo Institucional: creación cultural que permite preservar su idiosincrasia; expresa las características de la historia de los establecimiento; ejemplo como se da los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. Ideología: son las concepciones y representación que preserva al modelo y al estilo.
  4. Novela: producción cultural que sintetiza el registro que se tiene del origen y los cambios producidos a lo largo del tiempo.
  5. Identidad: define la manera de ser y lo que es la institución definiendo: la función (proyecto inst ), lo que ha sido (novela) y lo que va siendo.

La interacción de estos componentes a lo largo del tiempo da como resultado una serie de productos simbólicos y materiales produciendo la cultura institucional siendo estos:

  • El lenguaje.
  • Representaciones: que aspira, fines, logros, valores, ect.
  • Producciones simbólicas: mitos- origen, anécdotas.
  • El conocimiento.

Dinámica:   capacidad de establecer y plantear problemas y encarar acciones para prueba y ajuste soluciones.  Se puede dar un alto o bajo grado de dinámca.

El funcionamiento institucional tiene dos modalidades:

  1. Regresiva: perdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y crear posibles soluciones.
  2. Progresiva: posibilidad de cuestionar ensayar lo instituido , posibilidad de ser crítico, y analizar el futuro.

Psicopedagogía Institucional:

Modelo teórico que permite la indagación y la elaboración de recursos  para la solución de problemas en la situaciones de:

  • Malestar: son las contradicciones que se dan entre el sujeto y la institución, se producen en el sujeto vivencias de insatisfacción.
  • Conflicto: se da entre personas y grupos que conforman la institución. Que pueden ser previsibles (se pueden anticipar , su aparición suele alterar el funcionamiento cotidiano) y imprevisible (irrumpen , pueden adquirir carácter retrospectivo).

La postura institucional puede ser:

Ignorarlo no se representan los problemas como tales.

Eludirlos se percibe pero no se hacen cargo, y tratan de que no se expresen claramente.

Redefinición reconstruir el contexto de origen sin tender a la disolución, el objeto es no resolverlo si no aprender a vivir con el mismo.

El conflicto se elabora y se resuelve.

El conflicto se analiza a través de: orígenes, fuentes, tipos, creencias y postura.

  • Crisis.

 

La psicopedagogía institucional:  supone un marco teórico, integrado por diferentes disciplinas.

  • Estudia fenómenos humanos que se dan en una institución.
  • Es una intervención enmarcada en lo institucional con el objetivo de promover la salud en los ámbitos escuela, hospital, empresas.
  • Analizados desde su:

Estructura: definida como la división, coordinación  de tareas, y recursos; es la materialización de la identidad. Tiene doble carácter estática y dinámica.

Dinámica: capacidad de establecer y plantear problemas y encarar acciones para prueba y ajuste de soluciones.  Se puede dar un alto o bajo grado de dinámica.

Roles: convierte a los actores en personajes para lograr los objetivos que se propone, puede ser definido como una conducta estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com