ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pueblo contra el gobierno HIPOTESIS


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Félix Lope de Vega y Carpio, mejor conocido como el “Fénix de los ingenios” o “Monstruo de la naturaleza”, escritor español nacido en Madrid en 1562, un hombre lleno de aventuras amorosas, fue soldado, secretario de varios diplomáticos y finalmente entró a la vida del sacerdocio. Sus producciones literarias principalmente eran novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. Rompe con el esquema del teatro español de esa época, el teatro clasicista, donde crea la mezcla de lo trágico y lo cómico, con versos y estrofas variadas. Sus principales obras fueron las que abordaban problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones políticas de la España del siglo XV entre ellas: La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna y El mejor alcalde. Cuando muere en 1635, la ciudad de Madrid entristece debido a las grandes aportaciones que Lope de Vega había dado a esta ciudad. (Biografíasyvidas)

Henrik Ibsen, dramaturgo Noruego nacido el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, es conocido como el creador del drama moderno, por sus obras con temas realistas y sociales. Una de sus obras más reconocidas es Un enemigo del pueblo. Sus obras hacen que el lector se identifique con los personajes y son muy reconocidas actualmente. Fue un gran influyente en el drama del siglo XX. Finalmente muere el 23 de mayo de 1906, en Christiania (hoy Oslo). (Monossabios)

Fuenteovejuna es una obra que trata acerca de un pueblo que se rebela ante la tiranía y los abusos del Comendador hacia todas las mujeres incluyendo a Laurencia, la hija del alcalde, todo el pueblo mata a Fernán Gómez, el Comendador, por lo que los Reyes Católicos se sorprenden, y piden al pueblo que digan la verdad, sin embargo la unidad que presenta el pueblo logra que los Reyes acepten, sin castigo alguno, el homicidio que Fuenteovejuna cometió.

Un enemigo del pueblo es una obra que tiene como protagonista al Doctor Stockmann, en donde un pueblo tiene un balneario como principal atracción turística y primera fuente de ingresos económicos, sin embargo el agua en ésta causa infecciones a los turistas y el Doctor Stockmann lo denuncia, pero es desterrado debido a los gastos monetarios que la sanación del balneario implica, el principal personaje en contra del Doctor Stockmann es su hermano, el alcalde, que junto con los medios de comunicación logra que el pueblo juzgue al Doctor Stockmann.

El tema más notorio que abordan ambas obras es la expresión que tiene el pueblo ante la deshonestidad y la falta de honradez que tienen los gobernantes y cómo logran manipular a la población, pero ésta les responde mediante revueltas. En las obras Fuenteovejuna escrita por Lope de Vega y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen se refleja la inconformidad del pueblo debido a la falta de integridad que tiene el gobierno tanto en España en el siglo XVI como en Noruega en el siglo XIX por lo que la expresión popular es la primera herramienta para la erradicación de la corrupción.

El deseo del pueblo español de querer derrocar los abusos gubernamentales que existían en el siglo XVI (Artehistoria) y el afán por tener autonomía y voz en Noruega en las decisiones del país en el siglo XIX (Samfunnskunnskap), hacen que los autores, tanto Lope de Vega como Henrik Ibsen lo reflejen en sus obras mediante los personajes políticos, en el caso de Fuenteovejuna, el Comendador, y en Un enemigo del pueblo con el Doctor Stockmann y su hermano, el alcalde.

En Fuenteovejuna el Comendador abusaba de las mujeres debido al poder que tenía sobre el pueblo, y las cortejaba, principalmente a Laurencia:

“COMENDADOR: ¡Que reparan

en no hacer lo que les digo!

FLORES: ¡Entrad, pues!

LAURENCIA: No nos agarre.

FLORES: Entrad; que sois necias.” (Lope de Vega, 1619, p. 31)

Y en Un enemigo del pueblo, el pueblo desea un gobierno en donde su opinión cuente, no solamente la de los gobernantes, porque quieren ser tomados en cuenta en las decisiones que afecten a la sociedad, a pesar de los engaños que el alcalde y los medios les imponen: “VOCES IRACUNDAS DEL PUEBLO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com