ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA ECONOMÍA, SU NATURALEZA Y SUS PRINCIPALES OBJETIVOS U PROPÓSITOS?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                     UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL                      [pic 2]

                                           FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

¿QUE ES LA ECONOMÍA, SU NATURALEZA Y SUS PRINCIPALES OBJETIVOS U PROPÓSITOS?

Autores:

VÍCTOR EDUARDO NIETO PARRALES, MARÍA FERNANDA PLACENCIA REINOSO

Docente: Econ. Fidel Castro

Contenido:

  1. Introducción:

La finalidad de este escrito es aclarar el conocimiento teórico de una de las ciencias mas importante y mas influyentes del ser humano, como sabemos la Economía es la solvencia de las actividades ser humano,  por si mismo, la actividad económica del individuo trasciende desde un poco mas de la existencia del ser humano, por eso se interpreta que: “En

La vida y en la Ciencia económicas el hombre es el principio y el fin.” (Economia, 2007).

“Durante mucho tiempo se consideró que el objeto de la Ciencia Económica,

El objeto de su conocimiento, era la riqueza.” (Economia, 2007). La ciencia económica tiene como objetivo el estudio del conocimiento de las riquezas que crea el hombre en la sociedad, riquezas que produce y consume.

La Economía a lo largo del tiempo se ha ido transformando y ha sido pulida por muchos científicos y pensadores filósofos que mediante la creación, sustentación y aprobación de teorías detallan como actúa la misma economía en una sociedad que busca un constante consumo y producción de bienes “como decía Adam Smith «el deseo de alimentos está limitado por la capacidad del estómago humano...»” (Smith, Riqueza de las Naciones, 1776) con el fin  satisfacer la necesidad de cada uno de los habitantes de la misma.

De este modo, cabe destacar que la importancia de esta investigación en si, se define y explica la naturaleza de la Economía y como influye el comportamiento en las personas dentro de diferentes sociedades con necesidades ilimitadas dentro de recursos y riquezas limitadas para ser administradas socialmente .

  1. Objetivos:

El objetivo de la investigación dar a conocer la importancia de la Ciencia Económica que es tan influyente en el Individuo de una Sociedad y como consecuencia influir los conocimientos y proyecciones teóricas con base de Teorías que respaldan la validación de la Economía como Ciencia, además , se pretende dar:

  • Una explicación de la naturaleza de la Economía en un campo de desarrollo dentro de una sociedad;
  • Los diferentes mercados en la sociedad.
  • La influencia en el diario vivir del ser humano en la Economía.
  • La aclaración de los principales propósitos de la Economía y como toman constancia y desarrollo de una sociedad.
  • El funcionamiento de la Economía dentro de un territorio.
  1. Marco Referencial:

La estructura y la fundamentación de este escrito esta basada con la teoría Económica de la “Mano Invisible” de Adam Smith (1723)  para ampliar el conocimiento sobre las bases de la ciencia Económica: ¿Qué es la Economía, cual es su naturaleza y sus principales objetivos? Es la pregunta a resolver con la  mayor iniciativa, concientización y aclaración de los autores de esta investigación.

“El hombre es un ser natural y social; vive en la Naturaleza y en la sociedad, dos aspectos del ser humano que se proyectan sobre su vida económica e imprimen en ella un doble carácter.” (RAE, 2007) El ser humano tiene necesidades ilimitadas muchas de estas como las necesidades Económicas imponen al individuo a ser natural e influyente en la sociedad.

Lo social del hombre es referente a que la Ciencia Económica estudia los objetivos sobre el conocimiento de la riqueza, existe dos modos de adquisición de riqueza uno natural y otro antinatural, “Todo objeto poseído –dice– es susceptible de dos usos; uno y otro se refieren a él, aunque de manera diferente, pues uno corresponde propiamente al objeto, y el otro, no” (Politica, pág. Cap 11) Un ejemplo de un objeto que es susceptible de dos usos es la Vestimenta, sirve para vestirse, cambiarlo o venderlo; el primer uso es propio que cae dentro de la “economía”, el segundo no es natural ya que no se conoce el destino del bien.

Dentro de la actividad para la adquisición no natural (Crematismo), todo es artificial e ilimitado;” crematístico por excelencia, el dinero, es insaciable, y –añadimos también nosotros– las necesidades artificiales que crea: distinción, lujo, etc.,” (Alvarez) he aquí la aparición del deseo y la satisfacción humana por un bien, ya sea el dinero, y las necesidades artificiales, como decía, Adam Smith «el deseo de alimentos está limitado, etc...; pero el deseo de adornos, de carruajes, de muebles no puede tener límite». (Smith, Riqueza de las Naciones, pág. Cap 11); las personas llegan a tener limitaciones interiores, pero ilimitaciones en lo exterior y lo que convive y desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com