ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE INFLUENCIA TUVO EL COLONIALISMO Y LA DOMINACION EN NUESTRA EPOCA ACTUAL Y COMO HA AFECTADO LOS RECURSOS NATURALES?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

QUE INFLUENCIA TUVO EL COLONIALISMO Y LA DOMINACION EN NUESTRA EPOCA ACTUAL Y  COMO HA AFECTADO  LOS RECURSOS NATURALES?

Para poder responder estos interrogantes, primero que todo vamos a definir los conceptos:

El colonialismo es una situación en la que un país rige o domina a otro. Por lo general, el país invadido permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente. Las motivaciones para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra, y con ella, riqueza y recursos; la estrategia militar, la estrategia económica, o las reivindicaciones históricas, etc. En general son conocidas por establecer bastantes mayorías políticas.

La dominación1 designa una situación en la cual una persona y/o un grupo, utilizando la persuasión, la presión velada, la amenaza, o incluso la fuerza o cualquier otra vía, es capaz de imponer sus ideas, sus reglas y puntos de vista, sus verdades, y/o sus creencias o suposiciones. La dominación puede tener como trasfondo el miedo del dominado a perder sus fuentes de subsistencia más básicas y/o sufrir él mismo o sus allegados algún otro tipo de daño o perjuicio, así como el gusto del dominante por el propio poder y por los privilegios que el mismo le otorga, aunque tampoco es a descartar un sentimiento malsano del o de los dominantes hacia la humillación y el sufrimiento de los dominados. Esta dominación puede ser políticamilitarinformativaculturaleconómica o étnica.

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

Asi las cosas podemos ver que la colonización y la dominación van de la mano con el fin de explotar los recursos naturales de un lugar que no es el propio.

Esto nos permite entender el por qué  los Europeos se interesaron tanto en colonizar América, teniendo en cuenta la variedad de recursos naturales que poseemos y la incapacidad en ese tiempo de los indígenas para defenderse, ya que mediante engaños y la teoría de avanzar en la civilización, fueron dominados con el fin de arrebatarles sus riquezas económicas y así llevarlas a sus países de origen para su propio beneficio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com