ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIEN TOMA LAS DECISIONES?


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

INTRODUCCIÓN        2

QUIEN TOMA LAS DECISIONES        3

   Decisiones Estratégicas o de nivel 1        4

    Decisiones Tácticas o de nivel 2        4

     Decisiones Operativas o de nivel 3        5

TOMA DE DECISIONES Y SU RELACIÓN CON EL C.O.        5

TIPOS DE DECISIONES PROGRAMADA Y NO PROGRAMADAS        8

Importancia de Decisiones Programadas        9

Importancia de Decisiones No Programadas        9

Etapas de las Decisiones Programadas y No Programadas _        10

Componentes y Elementos en el Proceso de la Toma de Decisión        11

Importancia de la Toma de Decisión.        13

TOMA DE DECISIONES GRUPALES E INDIVIDUALES……………………...……...14

       Etapas de la Toma de Decisiones……………………………………………………...16

FUENTES DEL PODER…………………………………………………………………..19

       Estructura Centralizada………………………………………………………………..21

       Estructura Descentralizada…………………………………………………………….21

CONCLUSIÓN        23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        25


INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la siguiente investigación se hará mención sobre un tema fundamental dentro de los contextos organizacionales como lo es la toma de decisión, la cual consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. El modelo racional indica que una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación, de igual manera se debe determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son para de esa manera, comprender las relaciones entre ellos y la forma que se debe abordar para la adecuada puesta en marcha de estrategias y así influir sobre ellos.

Por su parte el modelo organizacional supone que existen niveles  de heterogeneidad de valores, y por lo tanto, de preferencias. Los decisores en consecuencia tienen visiones distintas del mundo. Otro supuesto es que los decisores no poseen la información completa de la realidad, aunque esta información, es recopilada o acumulada con una orientación hacia el establecimiento de un mapa (un subconjunto del universo) de alternativas de comportamiento. Por lo anterior, no buscan la decisión óptima, sino la más satisfactoria.

En este sentido, el modelo político sostiene que las decisiones son el resultado de la competencia y la negociación entre los grupos de interés de la institución y los líderes claves de ésta. Las acciones no son necesariamente racionales y el resultado no es lo que una persona necesariamente quiera. Las instituciones generalmente generan compromisos que reflejan los conflictos, los principales detentadores del poder, los distintos intereses, el poder desigual y la confusión que constituye la política.

Cabe destacar que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

 Para los gerentes de talento humano, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades, ya que se busca a través de ellas, generar soluciones de orden práctico a las distintas problemáticas generadas dentro de un grupo de personas.

 La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Se debe empezar por hacer una selección de estrategias que permitan adecuar las mejores decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia tanto en el plano individual (Personal) como en el enfoque Organizacional.

 Con frecuencia se dice que las decisiones son el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte, permitiendo en este sentido, al alcance significativo del éxito de cualquier organización.

Cabe destacar que los gerentes en talento humano consideran la toma de decisiones como una de sus responsabilidades principales, dentro de las empresas ya que constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.


¿QUIEN TOMA LAS DECISIONES?

     Las decisiones que pueden tomar las personas como individuos o como responsables de una organización son infinitas, tanto por la variedad de la materia como por su número. Aun así, los estudiosos de la materia han intentado clasificarlas según diversos factores, tales como las más frecuentes e importantes de acuerdo al número de individuos, su cargo dentro de una organización, el método que se implemente para tomar una decisión y las personas que la aprueben.

      La toma de decisiones representa un elemento fundamental en el desarrollo de la vida de los seres humanos, es a su vez un proceso que conlleva a la reflexión para que la misma sea correcta y produzca resultados trascendentales tanto individual como grupal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com