ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJMPLO DE UNA TOMA DECISIONES


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

LA TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA

Henry Ford, ya dijo hace 100 años: “El negocio hay que llevarlo para obtener un beneficio… o se morirá. Pero cuando alguien intenta llevar un negocio solo para hacer beneficio… También se morirá ya que carece de una razón para seguir existiendo”

Con esto no quiero decir que todas las empresas que han desaparecido estos últimos años, o que están pasando dificultades hayan sido porque estuvieran mal planteadas. Muchas de ellas son víctimas pasivas del mal hacer de otras empresas y sus dificultades son fruto del entorno económico actual y no de una mala gestión.

Construir una empresa sobre roca significa ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad real de un suficiente número de consumidores. Esta es la razón de existir de la empresa

 FUNCION DE LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras que otras son gravitantes en ella.

Para el directivo o los administradores de una empresa, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

Habitualmente, los administradores o directivos, consideran la toma de decisiones como su principal trabajo, ya que continuamente están decidiendo qué debe hacerse, quién, cuándo y dónde debe hacerse, y en muchos casos deben definir incluso hasta cómo debe hacerse. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso en el proceso de planificación del día a día de una organización, hay otros factores que forman parte de ese proceso y que han de considerarse con la misma importancia por parte de los administradores

FACTOR   HUMANO

El factor humano indica que las personas tienen un papel decisorio en las empresas, el modelo racional supone que los tomadores de decisiones  pueden identificar  todos los criterios relevantes, todas las alternativas variables y consecuencia posible de cada alternativa. Las decisiones no son tomadas en un ambiente de certidumbre,  donde todas las alternativas son conocidas por el tomador de decisiones. Estos supuestos del modelo racional requieren que el tomador de decisiones tenga la previsión y la capacidad.

FACTOR ORGANIZACIONAL

Las organizaciones imponen limitantes de tiempo y costo a los tomadores de decisiones, las cuales a su vez, limitan la riqueza de investigaciones que el administrador pueda realizar, Las decisiones Administrativas se toman en organizaciones. Este hecho se vuelve importante cuando al reconocer que las organizaciones influyen sobre el tomador de decisiones.

La existencia de intereses divergentes imposibilita unificar todos los esfuerzos en torno a una sola meta.

La existencia de intereses divergentes asegura que haya diferencias en las metas, alternativas y consecuencias. Cada tomador de decisiones enfoca un problema dado en base a sus propios intereses. Las organizaciones imponen limitantes de tiempo y costo a los tomadores de decisiones.

Organizadores evalúan y recompensan a los de decisiones. Estos buscan evaluaciones positivas como medio hacia las recompensas: aumentos salariales, promociones, cargas interesantes de trabajo, etc.

La evaluación y el sistema de recompensa de la organización condicionan a los administradores a enfatizar aquellas cosas que ofrecen las recompensas personales más promisorias. Entonces hace depender las recompensas del logro de esos criterios, se puede esperar que los administradores recalquen estos otros criterios en su toma de decisiones.

La más visible de todas las retribuciones, el nivel salarial, estámás influido por el tamaño de las ventas de la compañía, por el número de niveles administrativos que dependan de ejecutivo, por la educación que posee el tomador de decisiones y por la proximidad del administrador al ejecutivo en jefe en la jerarquía que por la contribución al desempeño general de la organización

COMO TOMAN DECISIONES LOS ADMINISTRADORES EN LA REALIDAD

Cuando el tomador de decisiones se enfrenta a un problema simple teniendo pocas alternativas de cursos de acción, y cuando el costo de buscar y evaluar es bajo, el modelo racional presentado, es una guía razonablemente valida de cómo se toman decisiones.  Lo que necesitamos, por lo tanto, es un conjunto de generalizaciones que nos guíen a explicar y predecir cómo se llega a la mayoría de las decisiones individuales en las organizaciones.

LOS MODELOS SIMPLIFICADOS

La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen está influida principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores. Parece ser conforme a las evidencias existentes, que la mayoría de los encargados de Tomar Decisiones emplean un Modelo Simplificado de la Realidad. Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas: La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.

SOLUCIONES SATISFACTORIAS

Solo en casos excepcionales un problema es tan importante, la información adecuada tan disponible y las limitantes de tiempo tan generosas como para permitir al tomador de decisiones que busque la solución óptima. En la búsqueda de alternativas, no se puede esperar que los tomadores de decisiones realicen un esfuerzo exhaustivo para encontrar una opción de maximización. Recuerda esto: los administradores tienen una limitada capacidad de procesamiento de información, y operan con limitantes de tiempo impuestas por la organización y la presencia de metas múltiples. Lo que hacen, entonces, es buscar una Solución Satisfactoria, una que sea "suficiente ente buena"

RETRIBUCION A CORTO PLAZO

En sus esfuerzos por obtener evaluaciones favorables, los administradores enfatizan aquellas actividades que los hacen verse bien a los ojos de sus jefes, quienes están evaluando. En la medida en que las organizaciones enfaticen y recompensen el desempeño a corto plazo con promociones, incrementos salariales, bono, etc. Los administradores darán prioridad al corto plazo cuando toman decisiones.

Las organizaciones de estados Unidos no permiten a sus administradores el lujo de encontrar soluciones a problemas que podrían tomar muchos años en comprenderse. ¿Cuántos ejecutivos de alta gerencia, por ejemplo, crees que tendrían diez años para sanear una compañía en problemas? La respuesta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com