ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ FACTOR DESVÍA LOS FINES ESENCIALES DEL CONTRATO SOCIAL EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN, INTERPRETACIÓN, Y APLICACIÓN DE LA NORMA EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 5

Se ha establecido en el transcurrir de los tiempos, que se vive en una situación de desorden generalizado, tanto que el humano podía acceder a cualquier medida para garantizar su seguridad y el desarrollo de la familia misma. Para salir de esta situación de desorden generalizado, garantizar la vida y conseguir una "vida dichosa", Hobbes señala que la única opción es la creación de un pacto de unión Civil. En este pacto, a través de un acuerdo de voluntades, los individuos entregan su derecho a todo a un tercero , el Leviatán , que aunque no está obligado para con sus creadores tendrá como fin principal la preservación del orden en la comunidad y proteger la vida de sus súbitos (Hobbes, 2003) .

El soberano concentra entonces el poder coercitivo del Estado, así como la capacidad creadora de derecho y la potestad de solucionar los conflictos que gen entre los súbditos. De esta forma, derecho y Estado se relacionan de manera necesaria. Para Hobbes, el único derecho es él creado por el Estado, el Estado es el único que tiene poder creador de derecho y el único que puede juzgar y ejecutar los mandatos legales haciendo uso del monopolio del poder coercitivo del que dispone (Hobbes, 2003).

Para Locke, el estado de naturaleza es un estado de libertad perfecta, esto es, un espacio en donde el individuo guía su conducta de acuerdo con lo ordenado por la ley natural. En el estado de naturaleza los seres humanos no tienen libertad absoluta. La libertad se ejerce, y se debe ejercer, dentro de los límites impuestos por la ley natural. Sin embargo, en este estado de naturaleza existen tres problemas que hacen necesario el paso al estado civil a través de un contrato social.

En primera instancia, los seres humanos violan ocasionalmente la ley natural por ignorancia o por proteger el interés propio. Por esta razón, para Locke, "en el estado de naturaleza falta una ley establecida, firme y conocida, recibida y aceptada por un consenso común, que sea el modelo de lo justo y lo injusto, y la medida común que decida en todas las controversias que puedan surgir entre ellos" (Locke, 1991). En segunda instancia, no existe un tercero imparcial que decida los conflictos entre los individuos. Cada persona será juez de las propias acciones y de las acciones de los otros, y por tanto, la posibilidad de que las pasiones y el deseo de venganza de los Individuos vicien sus evaluaciones estará siempre presente. En tercera instancia, todos los seres humanos están legitimados para ejecutar los mandatos del derecho natural todas las personas son creación divina, y Dios no ordenó la subordinación de unos individuos frente a otros. Así, en tanto que las personas son iguales por naturaleza, todas tienen un poder y jurisdicción recíprocos (Locke, 1991).

Además, en virtud de la ley natural del auto conservación, todas ellas tienen derecho a preservar sus propiedades, esto es, sus vidas y sus bienes. Él problema surge cuando la aplicación de la ley natural está motivada por el "amor propio” “la ofuscación” y "la sed de venganza" y cuando se usa la violencia para imponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com