ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la “mexicanización la industria minera”?

Apuntes : ¿Qué es la “mexicanización la industria minera”?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Cuántas y cuáles son las principales cadenas montañosas en México? De los países de América del Norte, el territorio mexicano es, sin duda, el de mayor complejidad desde el punto de vista geológico. Entre la multitud de formas de relieve que México presenta se encuentran imponentes cadenas montañosas, elevados volcanes, extensas llanuras y planicies, grandes mesetas, amplios valles y profundos cañones.

Eje Volcánico Transversal. Esta cadena montañosa atraviesa el país en su parte central desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México y lo divide en dos grandes espacios, la mitad norte, constituida por un altiplano central cerrado por cadenas montañosas al este y oeste, y la mitad sur, compuesta por un sistema montañoso complejo que se extiende a Centroamérica y, en la vertiente del Golfo de México, por una importante llanura costera de enorme riqueza petrolífera.

Sierra Madre Occidental constituye un conjunto de cumbres aplanadas o en forma de meseta, la Sierra Madre Oriental ofrece un panorama imponente.

La Llanura Costera del Golfo Sur constituye un ámbito tropical con extensas playas de arenas finas donde frecuentemente se abren lagunas costeras, entre las que descuella la Laguna de Términos.[1]

Sierra de Anáhuac del Norte que se extiende desde la frontera norteamericana hasta regiones de Aguascalientes y San Luis Potosí.

Sierra Madre del Sur, situada en la región Suroeste de México, aflora entre sus pliegues las rocas metamórficas y retazos del substrato granítico.

Sierra Madre de Chiapas, constituye un conjunto de relieves situados en las regiones más meridionales del país.

Llanura Sonorense: son sierras paralelas con orientación noroeste a sur suroeste, separadas entre si por grandes bajadas de aluviones y llanuras cada más extendidas hacia la costa.

Sierra Madre Oriental Ubicada en el este de país con una dirección noreste sureste.

Península de Baja California Limitada por el Valle de San Joaquín en E.U. y termina por el Sur en Cabo San Lucas.

Grandes llanuras de Norteamérica. Esta provincia se extiende desde México hasta Canadá.

Mesa de centro Provincia en su mayor parte plana. Se caracteriza por sus amplias llanuras interrumpidas por algunas sierras.[2]

¿Están relacionadas con la minería en México? La explicación de por qué en México se estructuraron depósitos importantes de variados minerales como oro, cobre, plata, zinc, hierro, antimonio, grafito, molibdeno, tungsteno y barita, se encuentra en su gran entorno rocoso y mineral.[3] Desde luego son las causas y condiciones que determinan la existencia de los tipos de suelo que pueden encontrarse en un lugar, como el clima, topografía, la roca que le da origen. Ya que la composición de esta define el contenido y variedad de minerales de cada suelo.[4]

. ¿Qué es la “mexicanización la industria minera”?

La vieja cultura productiva y la nueva mentalidad de los actuales pequeños y medianos mineros, ha pasado por muchos cambios. Se está viviendo una nueva etapa en la historia de la minería regional y nacional, caracterizada por una serie de modificaciones en los patrones de inversión, tecnología, propiedades, operación del trabajo y modernos sistemas laborales, ámbitos todos ellos donde se observa una ruptura con el modelo productivo y social con que la minería venía operando desde la mexicanización de la industria minera con la Ley Minera de 1961[5]

La ley Minera estableció la base legal para constituir empresas estatales para llevar a cabo programas de exploración y desarrollo en gran escala; también señalo la exclusividad del sector público en la exploración y explotación de roca fosfórica, potasio, azufré, hierro, y carbón; dispuso la cancelación automática de las concesiones mineras, a fin de promover una explotación racional y eficiente de los recursos mineros del país y finalmente estatuyó la completa mexicanización de la industria minera en todas sus fases.[6]

¿Cuándo sucede la privatización y apertura de la exploración minera al capital extranjero? Este año la Secretaría de Economía (SE) del gobierno mexicano contempla la ejecución de 874 proyectos para la extracción de metales preciosos e industriales, son permisos que en su mayoría fueron otorgados a empresas extranjeras que cuentan con el aval para la explotación del subsuelo por periodos de hasta 50 años. Países que han aprovechado los incentivos que ofrece el gobierno mexicano, derivados de la Reforma Energética, para su instalación en suelo nacional, en donde resalta la devolución de impuestos y facilidades para la renovación de los permisos al término del periodo establecido. A pesar de que se pueda presumir que México es reconocido mundialmente por sus recursos La realidad es que la producción minera en México se encuentra en manos de compañías extranjeras, ni siquiera en manos de empresas mexicanas, las que tiene una participación muy baja, con apenas el 0.7 por ciento, en las concesiones otorgadas para nuevos proyectos extractivos en el país.[7]

¿Cuáles son los principales metales y minerales que se explotan/producen en México? plata, bismuto, fluorita, arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso[8].

  1. ¿Dónde se encuentran ubicadas las minas/plantas correspondientes? Identifica al menos 10 lugares/empresas.  

Mina Buenavista del Cobre, Cananea- Sonora teniendo como producto cobre, oro y plata.

Mina la Caridad Nacozari de García –Sonora, molibdeno, oro y plata.

Mina Piedras verdes Álamos-Sonora. Principal producción cobre.

Mina Pilares Sonora Wollastonita

Mina La Herradura  principal producción de oro Caborca Sonora

Mina Cerro Colorado principal producción es de oro. Rio Sacramento Chihuahua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). ¿Qué es la “mexicanización la industria minera”?. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Qué-es-la-mexicanización-la-industria-minera/4307406.html

"¿Qué es la “mexicanización la industria minera”?" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Qué-es-la-mexicanización-la-industria-minera/4307406.html>.

"¿Qué es la “mexicanización la industria minera”?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Qué-es-la-mexicanización-la-industria-minera/4307406.html>.

"¿Qué es la “mexicanización la industria minera”?." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Qué-es-la-mexicanización-la-industria-minera/4307406.html.