ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Mercantilismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Que Es El Mercantilismo:

es una teoría económica creada por juan bautista colbert que sostenía que un estado era más rico cuanto más oro y plata acumulara, para eso debía vender mucho y comprar poco, es decir fomentar la industria nacional, vender muchas manufacturas e importar pocas. Lo aplico Inglaterra a través de la piratería robando el oro americano de los galeones españoles y con su desarrollo industrial a partir del siglo 18, lo aplico Francia en época de Luis 13 y 14 y España, pero no se desarrolló porque creía que el oro de américa sería interminable, no lo aplico a un desarrollo industrial, por eso perdió liderazgo en Europa entre otras causas

Origen Del Mercantilismo

Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

M E R C A N T I L I S M O.

esta teoría se basaba en el proteccionismo al comercio nacional, aumento de exportaciones, establecía barreras a las importaciones. Poseía distribución de clases sociales desiguales. Se especializaba en los sectores económicos sociales. En sus factores productivos (capital, mano de obra) la mano de obra era barata. Presentaba la tenencia de metales preciosos... Es importante señalar que aunque esta corriente económica ya no es viable (pues un país no puede subsistir eternamente a cuestas de otro) algunos de sus postulados como lo es la protección a las industrias y los subsidios aun hoy en día se siguen empleando.

Es un conjuntos de reglas practicas (porque no llego a ser una teoría elaborada) que aplicaron los países europeos principalmente los que tenían colonias en América.

Se basaba fundamentalmente en la acumulación de metales preciosos (oro). Por eso muchos dicen que es lo mismo que el metalismo.

Los impulsores entre ellos Bodino asociaron la riqueza de España, con la acumulación de Metales, por lo tanto básicamente recomendaban una balanza comercial favorable (favorecer las exportaciones y poner trabas a las importaciones).

Se llevó a cabo mediante la organización de la producción en América (mineras, plantaciones y agropecuarias) y en exportar el excedente a Europa en forma metálica. También se monopolizo el comercio entre colonias y entre colonia-Europa.

Para esto se establecieron organizaciones como la mita y la encomienda, el sistema de flotas y galeones, la casa de contrataciones, los puertos exclusivos etc.

espero que te sirva. Saludos

. Consecuencias históricas del Mercantilismo

Extracción importante de metales preciosos de las colonias

Aumento de precios en las economías receptoras de metales preciosos y descenso en los precios de las economías exportadoras de los mismos

Impacto importante en los salarios reales de los trabajadores sobre todo aquellos empleados en actividades exportadoras

Creciente desigualdad debido a que el mercantilismo era una ideología promovida por ciertos grupos de interés sobre todo acaudalados que veían en el gobierno la posibilidad de regular a su favor.

Consecuencias teóricas del Mercantilismo

David Hume, John Locke, William Petty, Richard Cantillon y Thomas Mun, teóricos relacionados con el Mercantilismo.

Insostenibilidad de las prácticas mercantilistas en el largo plazo, debido a que las Balanzas de Comercio se equilibran automáticamente

Altas regulaciones que desincentivaban emprendimientos propios

Actitudes guerreristas por parte de las ciudades estado lo cual desencadenó sangrientos conflictos

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com