ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Consejo Comunal


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este trabajo está referido a la propuesta de un nuevo sistema de gestión y control de todos los ciudadanos inscritos en el concejo comunal de CAMPO A1 de la Parroquia capital, del municipio Bolivariano Angostura, a fin de generar la fluidez positiva de las labores desempeñadas y garantizar la calidad de respuesta a todos los participantes de dicho Consejo Comunal. La meta de toda organización se puede describir como el logro de tareas prescritas, por medio del uso de los recursos disponibles de la manera más eficaz. Los recursos dentro de las empresas e instituciones son la esencia productiva que permite el éxito del cumplimiento de los objetivos organizacionales. A su vez, es importante señalar que la motivación posee particular relevancia para promover el eficaz desempeño de las actividades dentro de una organización y se ve reflejada en la utilización de técnicas en materia de tecnología, es decir que debe existir una constante interacción tecnología – hombre. "El éxito de toda organización dependerá de que la misma cuente con recursos humanos preparados y motivados, pues son ellos los que garantizan su competitividad, productividad y eficiencia" Hoy día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. Actualmente la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades, de manera tal que los avances tecnológicos se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar el propio destino, los medios y el poder de hacerlo. En tal sentido se propone lograr en el Consejo Comunal CAMPO A1 de la Parroquia Sección Capital el diseño de un nuevo sistema automatizado que aparte de su complejidad agilizará la labor, de resolver los problemas de la comunidad.

Qué es un consejo comunal?

Es una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano (en el marco de la revolución bolivariana) donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Los Consejos Comunales se organizan por:

Asamblea de Ciudadanos: Máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformada por la integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación, para el ejercicio directo del poder y protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitución, organización y funcionamiento de los auto-gobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de éstos surjan.

Colectivo de Coordinación Comunitaria: Es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contraloria Social del Consejo Comunal.

Unidad Ejecutiva: Es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas.

Unidad de Contraloría Social: es la instancia del Consejo Comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del Consejo Comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad electos o electas, a través de un proceso de elección popular.

FUNDAMENTO LEGAL.

El Consejo Comunal, como medio de participación en el ejercicio de los derechos políticos, tiene su fundamento legal en la Constitución Nacional, ya que se abre la posibilidad de legislar para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, promoviendo “la creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias , las comunidades, los barrios y las vecindades, a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales, y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control”.(Artículo 184, numeral 6 de la Constitución Nacional)

La participación como derecho

La Constitución de la República está impregnada del elemento participativo: tanto en el Preámbulo, cuando se enuncia una sociedad democrática, participativa y protagónica, como en el artículo 62, donde mejor se destaca el derecho de los ciudadanos a participar libremente en los asuntos públicos.

La participación como forma de gobierno

En este ámbito es muy claro el texto constitucional cuando en el Artículo 141 establece que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de participación.

Los ámbitos de la participación ciudadana

Los ámbitos de la participación ciudadana pueden ser diversos: tanto de carácter público o social, referido a los diferentes espacios geográficos posibles, como de carácter privado, referido a los derechos que únicamente pueden ser ejercidos por la persona como sujeto individual. En el caso de la participación pública o social hay varias esferas que pueden ser microsociales como también macrosocial, pues esas dos dimensiones abarcan el espacio de desarrollo de las mismas.

MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL

Todos los habitantes de la comunidad mayores de 15 años forman parte de la asamblea de ciudadanos que es el órgano decisor del Consejo comunal. A su vez estos ciudadanos a través de dicha asamblea deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com