ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que entendemos por identidad cultural?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

La identidad cultural es sentirse parte de nuestro lugar en el que convivimos o el lugar que hayas tenido tu origen. Pero es aquí en la actualidad donde todo ha ido cambiando ya que la identidad cultural se ha visto influenciada por la integración económica entre los diferentes países, el libre comercio internacional y lo igual que se quiere ver un país del otro copiando así algunas de sus creencias y costumbres tratando de volverlas propias en un tiempo muy corto.

¿Que entendemos por identidad cultural?

La identidad cultural se define como el sentimiento de identidad de un grupo, cultura o de un individuo en la medida que ellos se sientan afectados por su pertenencia. Está dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal.  La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona reconoce o se reconoce a otra persona como miembro de ese  pueblo y no es más que el reconocimiento  de un pueblo como si mismo. La construcción de identidad se ha considerado a lo largo de la historia como un proceso al mismo tiempo cultural, material y social. Cultural, porque los individuos se definen a sí mismos en términos de ciertas categorías compartidas, cuyo significado está culturalmente definido, tales como religión, género, clase, profesión, etnia, sexualidad, nacionalidad que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad. Estas categorías podríamos llamarlas identidades culturales o colectivas. La identidad no es puramente una construcción pasiva constituida por las expectativas de los otros, es un proceso de interacción por medio del cual la identidad del sujeto es construida no sólo como una expresión del reconocimiento libre de los otros, sino también como resultado de una lucha por ser reconocido por los otros.

Dicho todo lo anterior  se responderá a una pregunta que hoy en día según  mi criterio se encuentra inserto en cada una de las culturas en los diferentes países, nos referimos a ¿Cómo afecta la globalización en la identidad cultural de cada País?

Como la pregunta nos indica la globalización afecta de manera positiva a los países pero también de una manera negativa aunque esto no se refleje abiertamente o no lo queremos ver ya que todo es más fácil dejándose levar por lo que las demás personas y grupos realizan en vez de quedarnos con nuestras propias creencias y culturas. Si hablamos de cosas positivas en contexto de la globalización podremos identificar más de una:

Positivas:

  • Tener una buena relación de convivencia con otros países, que pueden estar cuando las cosas para otro país se ponen difíciles y tienen ciertos problemas.
  • La economía del país se ve incrementada ya que el producto que sacas de un determinado se vuelve en otro muy preciado y lo necesitan para realizar algunas cosas es donde vemos la exportación.
  • Se aprenden nuevas costumbres de otros países con los que te puedes sentir identificado o más cómodo de realizar con respecto a las costumbres que se encuentran en tu país de origen.

Negativas:

  • Se vuelven países sin originalidad ya que se tiende a copiar de otro las cosas nuevas y propias de otro país.
  • Nos olvidamos de las cosas realmente importantes y hermosas del país en el cual vivimos, de lo que nos hace únicos y lo que nos da el sentido de pertenencia.
  • Se desprecia muchas veces el país en el cual vivimos ya que por motivos que desconozco se cree mucho en las potencias del mundo ya que ellos por su tecnología, política o libertad pensamos que son mejores que otros.

La globalización como tal es beneficiosa para todos los seres humanos ya que puede garantizar la economía de un país y sostenerla así por mucha cantidad de años, al igual que puede garantizar las relaciones exteriores, sin embargo el país como tal puede perder grandes cosas tales como el ¿Quiénes somos? Y de ¿Dónde provenimos?, la cultura, nuestras raíces y formaciones son solo algunas de las tantas cosas que perdemos como grupo pero por sobre todo es el nuestro sentido de pertenencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com