ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es sistema financiero: El sector financiero es el medio por el cual los que tienen superávit de recursos financieros (los que tienen dinero ahorrado) pueden dárselo a aquellos que tienen déficit de recursos financieros


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6
  1. Que es sistema financiero: El sector financiero es el medio por el cual los que tienen superávit de recursos financieros (los que tienen dinero ahorrado) pueden dárselo a aquellos que tienen déficit de recursos financieros (las empresas que necesitan dinero, particulares o sector público) a cambio de un precio que es el interés.

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.

El sistema financiero lo forman:

- Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)

- Activos financieros que se generan.

- Los mercados en que operan.

  1. Intermediarios financieros: son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores, mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.

Existen dos tipos de intermediarios financieros:

- Los bancarios, que además de una función de mediación pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago. Dentro de este grupo está el Banco de España, la Banca Privada y las Cajas de Ahorro.

- Los no bancarios, que se diferencian de los anteriores en que no pueden emitir recursos financieros, es decir, sus pasivos no pueden ser dinero. Dentro de este grupo se encuentran entre otros las entidades gestoras de la Seguridad Social, Instituciones aseguradoras, Leasing, Factoring, etc.

  1. Activos financieros (instrumentos financieros) son títulos emitidos por las unidades económicas de gasto, que conforman un medio de mantener riqueza en quienes los poseen y al mismo tiempo un pasivo para quienes lo generan. Como vemos se convierte en un pasivo para unos y en un activo para otros por lo que no contribuye a incrementar la riqueza del país aunque sí a una enorme movilidad de los recursos económicos.

Los activos se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad.

La liquidez se mide por la facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. El riesgo depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización. Finalmente, la rentabilidad se refiere a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos (de tipo fiscal ,por ejemplo) al adquirente, como pago de su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción, también temporal ,de un riesgo.

Al alcanzar una posición deudora las operaciones financieras desde el punto de vista del agente económico, queda definido el concepto de pasivo financiero.

  1. Certificados de depósito: Es una cuenta de depósito a plazo fijo que se evidencia en un documento emitido como recibo en el que se hace constar: el plazo, la tasa de interés y otras condiciones, entre ellas que no puede retirarse antes del vencimiento pactado sin penalidad. es decir, activos que presentan poca liquidez y su diferencia con las imposiciones a plazos es que puede transmitirse a otras personas mediante endoso.
  2. Crédito en póliza: utilizado para financiar activo fijo como instalaciones, maquinaria, equipos informáticos.
  3. Cartera de valores: Conjunto de valores que pertenecen a una persona. Conforme a los propósitos de quien invierte, la cartera puede ser para ingreso, crecimiento o especulación. puede darse el caso que las empresas emitan títulos valores y que estos sean adquiridos por las Cajas de Ahorros obteniendo así fondos a largo plazo.
  4. Arrendamiento financiero (leasing): con esta operación se consigue la financiación de bienes de activo fijo mediante la contraprestación periódica de cuotas.
  5. Líneas de descuento de papel comercial: consiste en el adelanto del dinero de los efectos o letras de cambio de las empresas por parte de las Cajas de Ahorro.
  6. Descuento financiero: por medio de esta operación las Cajas de Ahorro libran un efecto a cargo de las empresas (pago a proveedores).
  7. Descuento comercial: El descuento comercial es la cantidad que se rebaja de una deuda por ser abonada antes de su vencimiento.
  8. Descuento bancario: La cantidad de Interés que un Banco deduce al prestar Dinero.
  9. Acciones: Participación fraccional de propiedad en el capital de una compañía, cuyo valor puede apreciar o depreciar..
  10. Bonos: Certificado de deuda a largo plazo emitido por una compañía, el gobierno o por un gobierno estatal o local. Esta clase de bonos suelen ser emitidos por grandes empresas y por los gobiernos, como medio de emitir deuda pública que les permita financiarse a corto y largo plazo. El término bonos se suele utilizar para reflejar una emisión de deuda a corto plazo, mientras que para las emisiones de deuda a medio plazo se emplea el término pagaré, y a largo plazo el de obligación.
  11. Fianza: Una fianza es una garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación.
  12. Agente - Persona que representa, actúa y rinde cuentas por otra.
  13. Rendimiento Ingreso que se obtiene en una inversión expresada como un porciento de la cantidad invertida.
  14. Acreedor – Persona o entidad que presta o concede crédito a otra persona o entidad y  adquiere de ese modo el derecho de cobrar intereses y el repago de la suma prestada.
  15. Codeudor – Es toda otra persona, en adición al deudor directo, que firma los documentos  de un préstamo asumiendo así una  obligación igual a la del deudor directo.
  16. TASAS DE INTERES: Tasa fija - Es una tasa de interés aplicable al principal de un préstamo o contrato de crédito que se establece desde el principio y no cambia en ningún momento mientras dure el contrato.

Tasa variable - Es una tasa de interés aplicable al principal de un préstamo o contrato que puede aumentar o reducirse mientras dure el contrato. Usualmente, los cambios en la tasa no pueden pasar de ciertos mínimos o máximos acordados en el contrato.

Tasa primaria - Tasa de interés que imponen los principales bancos en préstamos de corta duración a clientes con buenas clasificaciones de crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com