ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes están obligados a la aplicación de las NIFF (Pymes y Full) en el Ecuador?


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE[pic 1][pic 2]

Unidad de Educación a Distancia

Contabilidad General

ENSAYO

¿Quiénes están obligados a la aplicación de las NIFF (Pymes y Full) en el Ecuador?

Estudiante: Elizabeth Párraga

Cayambe, 15 de mayo 2022

Introducción

En Ecuador, la aplicación de las NIIF es una herramienta útil para usuarios de la información financiera según lo previsto ya que están planteadas para conseguir uniformidad en la presentación de la indagación, lo que mejorara organización y competitividad de las empresas en el mundo.

Las NIIF son publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), organismo con sede en Londres, Reino Unido y es la norma contable obligatoria aplicada en Ecuador para todas las compañías desde 2010. Reportando a la Autoridad Reguladora de Empresas de seguros y valores.

¿Quiénes están obligados a la aplicación de las NIFF (Pymes y Full) en el Ecuador?

Las NIFF han sido diseñadas para compañías sin y con obligación pública de alcanzar cuentas.

Están obligados a llevar las NIFF (Pymes y Full):

  • Pequeñas y medianas empresas
  • Las empresas que se den de baja en el Registro Nacional de la Bolsa de valores podrán decidir aplicar las NIIF a las PYMES en el próximo ejercicio.
  • Las empresas inscritas en el Registro Estatal de Valores, los intermediarios de reaseguros, los profesionales de seguros, los asesores y los fundadores o creadores de fideicomisos mercantiles deben aplicar adecuadamente el pleno uso de las NIIF.
  • Activos inferiros a 4.000.000,00
  • Las empresas constituidas después de 2011 están obligadas a adoptar las normas NIIF.
  • Empresas que tengan menos de 200 empleados.
  • En caso de cambio, las empresas deberán presentar conciliaciones que sean consistentes con los primeros estados financieros a los que apliquen la nueva norma.

Se ha estipulado que las empresas que apliquen plenamente las NIIF full o a las pymes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Elaborar un plan de implementación para ser aprobado por la asamblea general de accionistas o socios colectivos o un cuerpo de derecho autorizado, incluyendo técnica de capacitación, método de ejecución y fecha de diagnóstico de impactos públicos clave.
  • Finalización de la equidad al inicio del período de conversión aprobado por la Junta Directiva o una agencia legalmente.

También se puede deducir que las NIFF para Pymes responden a una fuerte demanda internacional, ya que su apoyo nos ayuda a realizar la expedición de un conjunto de normas específicas para la elaboración y presentación de información financiera que pueda ser comparada con informaciones a nivel mundial.

¿Quiénes son los usuarios de la información financiera?

Son aquellos que utilizan los estados financieros para tomar decisiones económicas, tales como accionistas, socios, acreedores, instituciones financieras públicas, empleados, inversionistas públicos y el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com