ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES ECUADOR


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  4.873 Palabras (20 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO II

MARCO referencial

2.1 marco teórico

2.1.1 Antecedentes Históricos

Origen y Evolución de las Pymes

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando un derrumbamiento de las fronteras nacionales. El comercio exterior contaba con un fuerte complejo de artesanos y de pequeñas manufacturas, después de concluida la segunda guerra mundial, las industrias clave eran la relojería, la textil y la automotriz. Después de la crisis, conjuntamente el gobierno y los empresarios impulsaron una política para la modernización industrial alentando la inversión en capacitación, ciencia y tecnología.

El nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pymes, se establece de dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado, aquellos que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Estas, en su mayoría, son capital intensiva y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía Argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.

Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’. Esta sería entonces, la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes "Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse."

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en una de las principales protagonistas de la nueva economía mundial en los inicios del nuevo siglo. Es evidente que al analizar la historia mundial reciente aparecen las pequeñas empresas en la economía como detonadoras de empleo y desarrollo. Un ejemplo de ello se aprecia en Alemania, Japón, Italia y Taiwán, entre muchos otros países, que han tratado de desarrollar sus pequeñas empresas utilizando empresas integradoras.

En la mayoría de los países industrializados como (Europa – EEUU), es común encontrar la participación del estado como motor de desarrollo económico, ya que este tipo de empresas (Pymes) se han convertido en el principal promotor de crecimiento.

Es común ver también la figura de la sub. Contratación por el gobierno, con la finalidad de formar una red de pequeños proveedores para abastecer empresas privadas o gigantes o bien la integración de cadenas productivas que permiten disminuir costos y obtener beneficios en común.

Después de la crisis de los años setentas, la sub.-contratación recibió gran impulso en los países industrializados, pero son los tres elementos fundamentales que han permitido el crecimiento de esta forma de trabajo:

1) El nacionalismo como medio para elevar la competitividad de los grandes grupos empresariales ya sean nacionales o transnacionales ubicados en el país de origen, a medidas gubernamentales de apoyo basadas en una estrategia de mediano y largo plazo.

2) El desarrollo tecnológico, como fuente de innovación auspiciado, por una elevada inversión estatal y privada en investigación y desarrollo, todo ello con objeto de elevar a la competitividad de toda la industria para enfrentar un mercado cada vez más globalizado.

3) La puesta en práctica de apoyos gubernamentales para beneficiar a las pequeñas empresas y medianas para regular la participación de las grandes empresas.

Estas medidas han permitido que las empresas que incursionan en este tipo de mercado la pequeña empresa se considere como la columna vertebral de la economía, el empleo y el desarrollo regional.

2.1.2 Antecedentes Referenciales

Los problemas mayores en Latinoamérica son, entre otros, el desequilibrio económico, los desordenes sociales, la pobreza generalizada y la corrupción social, empresarial y gubernamental los cuales están directamente relacionados y afectan las micros y las PYMES (pequeñas y medianas empresas). La escasez de estadísticas “confiables” en muchas áreas se añade a las dificultades para encontrar soluciones definitivas a estos problemas.

Las PYMES no cuentan con los recursos financieros y tecnológicos con que cuentan las grandes empresas. Tampoco gozan del apoyo que necesitan por parte de sus gobiernos, por lo que la brecha entre estas y las grandes empresas, muchas de ellas “monopolios”, cada día se hace más difícil de finiquitar.

La desorganización generalizada, falta de leyes anti-monopólicas, el no-cumplimiento las leyes existentes y la corrupción como medio de conducta social, conlleva a que las posibles propuestas y soluciones no se implementen expeditamente, o simplemente sean ignoradas.

Las Pymes de América Latina y el Caribe además de contar con un organismo internación como El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene una larga tradición de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, el grupo BID que incluye el banco, la corporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com