ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niff Y Las Pymes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

El desafío de las normas internacionales para las Pymes frente al mercado de Competitividad

Resumen

Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro.

Los estados financieros con propósito general se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general. El objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para dichos usuarios cuando toman decisiones económicas.

Los estados financieros con propósitos de información general son los que pretenden atender las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

En Colombia se toman una serie de requisitos para reconocer y contemplar la categoría Pymes, a efectos de su delimitación utilizan parámetros de cuantificación, sea por ingresos ordinarios, número de empleados o valor de los activos, ha resuelto una circunscripción más amplia basada en la especificidad del usuario, el interés en juego, así como en la enunciación previa de atender a la protección del usuario no significativo.

Cabe resaltar la gran importancia que tienen las Pyme dentro de la economía del País donde destacamos los siguientes aspectos:

• Aseguran el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra.

• Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

• Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado.

• Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.

Entre los desafíos de la implementación de las Niif, se encuentra la resistencia al cambio es el principal obstáculo, porque esta transformación implica mucho trabajo en los ámbitos: legal, profesional y académico.

Es necesario modificar nuestras leyes que regulan las actividades comerciales como bancos, seguros y finanzas, entre otros.

Profesionalmente debemos desaprender lo aprendido: a los contadores nos cambiaron los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, equivalentes a los Diez Mandamientos.

Un principio de oportunidad para la implementación de las normas Niif en las Pymes colombianas, son los tratados de libre comercio han fomentado la práctica de solicitar los estados financieros de la contraparte con la que se desea hacer negocio. Si ambas partes, vendedor y comprador utilizan las NIIF, o para comparar a diferentes proveedores, se pueden hacer comparaciones de manzanas con manzanas. Lo mismo para obtener préstamos con bancos extranjeros y también para atraer inversionistas extranjeros a la bolsa de valores del país.

Para la práctica de la auditoría externa de los estados financieros de las entidades que adoptan por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera, se observa que las entidades no hacen una evaluación acerca de sí les aplica las NIIF Plenas o la NIIF para las PYMES y en muchos casos adoptan las NIIF Plenas, aunque no tengan obligación pública de rendir cuentas, y publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos y no son subsidiarias cuya controladora utilice las NIIF Plenas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF Plenas. Por lo que en principio se deberá hacer esta evaluación.

Introducción

El objeto del presente trabajo es abordar de forma clara y precisa el desafío al cual se ven enfrentadas las Pyme en nuestro país Colombia con la aplicación de las Niff, frente al mercado competitivo, esta implementación no se realizara de forma paulatina si no que se darán grandes cambios en un tiempo muy corto.

El propósito es que en cada una de las Pyme es el desarrollo de sus actividades económicas, socio empresariales y de negocios afectados por el mundo de la globalización, por lo tanto han de enfrontar desafíos cada vez más exigentes que les imponen la competencia Internacional, Nacional, Regional, los Consumidores finales y el Estado.

La competitividad no lleva a determinar cómo se han de administrar los recursos de las empresas, para maximizar su productividad y hacer frente a las exigencias del mercado, esto va mas allá del comportamiento de los productores actuales, la situación de la competencia en un sector industrial esto depende de de cinco fuerzas competitivas básicas como son: competidores potenciales, proveedores, compradores, sustitutos y competidores.

Palabras Clave:

Niif: Son el conjunto de estándares que tiene como propósito definir los principios y practicadas aceptadas en la contabilidad en un momento determinado.

Competitividad: Capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

Organización: En general, la organización es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito.

Estrategia competitiva: Acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.

Mercado de capitales: Es un tipo de mercado financiero a través del cual se ofrecen y se demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Desarrollo Del Tema

Las Pymes representan una de las principales fuerzas en el avance económico, especialmente en los países en vías de desarrollo. Los beneficios más relevantes de contar con las estas empresas en el sector financiero y económico del país, se destacan los siguientes:

• El desarrollo de habilidades emprendedoras.

• La flexibilidad que les permite a las Pymes adaptarse a cambios en la demanda y la oferta.

• Son una importante fuente generadora de empleo.

• Ayudan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com