ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Cívismo Hoy?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el civismo? Y ¿Quiénes son ciudadanos? Son buenas preguntas para comenzar; Civismo tiene el origen etimológico del latín civis- ciudadano (cives plural) de la civitas-comunidad o ciudad política, que en pocas palabras significa ser miembro de una comunidad política donde se debe convivir de manera respetuosa.

El civismo es el conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos buenos miembros de las comunidades políticas en que se integran. Son las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en sociedad.

Ahora bien, conociendo que ciudadano y civismo tienen el mismo origen etimológico, solo me queda decir que entonces ciudadano es el término utilizado para nombrar al individuo como sujeto de derechos políticos. Esto quiere decir que el ciudadano interviene en la vida política de su comunidad al ejercer dichos derechos.

Contestados estos dos cuestionamientos, podemos proseguir con la pregunta principal y título de este texto ¿Qué es el civismo hoy?, como bien decían los griegos, el ciudadano debe ser libre para participar en la elaboración de la ley, y los individuos los que se someten y obedecen esa ley; es decir, desde el fundamento de la democracia que es la forma en que nuestro país se rige, nosotros somos ciudadanos al cumplir la mayoría de edad para participar en los asuntos de interés político de nuestro país, además de vivir de una manera digna y decorosa, por lo tanto como ciudadanos a través del proceso democrático debemos ayudar a estructurar las leyes del estado de derecho, pero como dice en el contrato social, de forma individual renunciamos a nuestros derechos naturales para seguir los que nos traerán bienestar de forma colectiva.

Es aquí donde entra el civismo o mejor dicho es aquí donde debemos conocer el significado de civismo y su importancia. El ser personas cívicas quiere decir estar de acuerdo y comprometerse a vivir y querer vivir juntos en sociedad. Nos comprometemos a participar y velar no solo por nuestros intereses sino también por lo que serían mejor para nuestra sociedad que traerá consigo también satisfacciones personales.

Respetar las reglas y normas sociales nos ayudara a ser personas cívicas, pero algo muy importante es que esas reglas y valores, los cuales nos comprometemos a cumplir deben ser porque nosotros deseamos cumplirlos, porque sabemos las cosas positivas que traerán para nuestro beneficio, pues si lo hacemos solo para evitar algún castigo o lo hacemos de forma obligada, no estaremos viendo el verdadero significado.

Al hablar de civismo debemos hacerlo como sinónimo, por así decirlo, de algo que es de interés público, algo que es por el bien de todos, pues en la actualidad, nos comportamos de manera tan egoísta, que solo pensamos en nosotros mismos, en nuestra comodidad y fortuna y lo peor es que solo nos quejamos de las cosas malas que pasan en nuestro país, y no vemos la raíz del problema, por ejemplo, continuamente nos quejamos de la corrupción que ha invadido nuestro sistema político, pero que pasa, si alguien se estaciona en un lugar para discapacitados, o se pasa una señal de alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com