ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Pleno Empleo?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el pleno empleo?

Situación en la que todos los recursos productivos de una economía están completamente utilizados. Se trata de una situación ideal, casi utópica, muy difícilmente alcanzable en la práctica. Amén de los crónicos defectos estructurales y las restricciones institucionales, resulta realmente muy difícil desde el punto de vista técnico lograr una combinación completamente armónica entre los productos que la sociedad demanda y los factores productivos de que dispone. Pues cuando se ha ocupado toda la mano de obra, sobra capital, o viceversa, o parte de la fuerza laboral se halla subempleada, o se está utilizando toda la mano de obra y todo el capital disponible, pero una parte de los recursos naturales permanecen ociosos, o sobra mano de obra poco cualificada, pero faltan especialistas, etcétera.

El pleno empleo se cumple cuando todos los que lo necesitan pueden conseguir un empleo remunerado, y siempre que la tasa de desocupación no supere el 3% de la población activa (esta tasa incluye a los "parados circunstanciales", con carácter temporalmente o que están en situación de cambiar de trabajo). Antiguamente, los gobiernos se limitaban a luchar contra el paro forzoso. En la actualidad, procuran (con más o menos éxito) lograr el pleno empleo. Una política puramente correctiva es sustituida por una política intervencionista de los poderes públicos, basada en la previsión. No sólo se trata de ayudar a los desocupados, sino de lograr un funcionamiento equilibrado de la economía en el que todas las fuerzas de trabajo disponibles puedan conseguir empleo.

Los motivos para empujar hacia el pleno empleo son muchos y muy variados, pero se suele convenir en dos de ellos: la necesidad de una sociedad de amplia clase media que consumiese y la oportunidad que una Europa “a construir” daba para el empleo. Un tercer motivo, que apuntamos algunos economistas, reside en la pugna ideológica entre el capitalismo y el socialismo realmente existente, obligando a los países capitalistas a adoptar políticas de empuje del pleno empleo para demostrar que el capitalismo era capaz de ser, como mínimo, tan beneficioso para el trabajador como el socialismo.

El desempleo como herramienta de poder para la reducción de salarios (y poder de la clase trabajadora) se ve acompañada en nuestra época por la creación de mercados para la recomposición de la tasa de ganancia, rota tras la crisis financiera. Así, y como decía más arriba, la podredumbre en la salud, la educación, las pensiones o el desempleo como consecuencia del aumento del desempleo, abre la posibilidad de que la burguesía recomponga su tasa de ganancia a través de la sanidad privada, la financiación privada de la educación (pública o privada), los planes de pensiones y la futurible necesidad de un seguro por desempleo. El mundo financiero y de los seguros sigue en ofensiva permanente.

Es, por tanto, el análisis del desempleo un análisis que debe ir más allá de la tragedia de los “tantos mil” parados, y debe ser visto como una herramienta de dominación de la burguesía sobre los trabajadores y una herramienta para la creación de un nuevo modelo de sociedad que permita recomponer la tasa de ganancia hasta su próximo declive. Las condiciones por parte de la burguesía están dadas, y no saber interpretarlas y combatirlas será, sin duda, un error histórico que no nos podemos permitir.

Los 5 países con menor desempleo del mundo

Corren tiempos difíciles para encontrar trabajo en España, especialmente para la juventud. Los jóvenes, sobre todo los de alta cualificación, se están decidiendo cada vez más a dar el salto a otro país en búsqueda de una oportunidad laboral que no reciben aquí, en lo que se conoce popularmente como “fuga de cerebros”. Por ello, no está de mal saber en qué sitios será más fácil, a priori, obtener un puesto de trabajo.

La lista a continuación desglosa los 5 destinos con menor tasa de desempleo del mundo según The World Factbook, portal gestionado por la CIA. Si bien esta lista, como todas las estadísticas, no es fiable en su totalidad, puede ayudar a que se fije con más precisión el destino laboral más adecuado. Allá van:

5.- Azerbaiján (Tasa de paro: 1%)

El país más grande de la región del Cáucaso es el país musulmán que mayor tolerancia presenta a otras religiones. Tras su independencia de la URSS en 1991, el país ha alcanzado un altísimo nivel de desarrollo, economía y alfabetización, y unas tasas ínfimas de paro y homicidios.

Su población sobrepasa los 9 millones de habitantes, la mitad de los cuales sigue viviendo en zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com