ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la falta de empleo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

“FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE EMPLEO EN LOS EGRESADOS DE LAS DIFERENTES CARRERAS DEL INSTITUTO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”- PIURA DEL 2013”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A nivel mundial el desempleo no afecta solo a los países emergentes y subdesarrollados, en el 2010 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que de 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, un 81 millones están desempleados. Mientras que en América el desempleo está por debajo del 8% pero entre los jóvenes es más del doble; en el caso de la argentina, según las últimas cifras del Indec es el 7.4%, pero entre los jóvenes asciende mas del 18%. En el país solo uno de cada cuatro jóvenes tiene empleo formal, pero lo que también es llamativo es que a la par de los altos índices de desempleos.

La consultora internacional de Recursos Humanos Manpower profesional público en julio del 2011 su sexta encuesta anual sobre la escasez de talentos, que cuenta que organización de todo el mundo tiene dificultades para conseguir exactamente al empleo que necesitan: uno de cada tres empleadores (34%) del mundo que está más allá que el aluvión de aplicación de trabajo que reciben las empresas y que cada vez es más difícil encontrar a los candidatos con las actitudes que se necesitan es decir que ello no se da en las carreras más tradicionales.

A partir de los 90 hubo un viraje en las carreras que la gente elige para estudiar: explotaron carreras como marketing, comunicación social y publicidad, que no son las que abren las puertas del trabajo explico Hatum. Mientras que las carreras como Derecho, Administración de Empresas o Medicina son las que concentran más alumnos, pero también las que tienen los mercados más saturados; sin embargo los jóvenes no parecen hacer caso a las necesidades del mercado a la hora de elegir su carrera es por eso que la mayoría tienen dificultad para conseguir donde laboral. Mientras que los que si eligen estudiar carreras con alta demanda laboral como algunas de las ingenierías son los que encuentran trabajo con más facilidad, es por ello que los jóvenes tardan cada vez más en independizarse de sus padres.

En Latinoamérica quien estudia cinco años para ser contador es muy difícil que luego considere ser ingeniero porque no se cree capaz para ello. Es un problema del sistema educativo tradicional que hace que los jóvenes tengan miedo a dar un salto diferencial para moverse a otra carrera, sin embargo , en los últimos años algunas carreras de grado están reduciéndose a cuatro años lo que facilitara a los jóvenes a encontrar un trabajo que se acorde a lo que eligieron y sea bien remunerado.

Mientras que en el Perú la tasa de trabajo está en aumento para aquellos jóvenes que estudian una carrera técnica ya que este ha sido invadido por las grandes empresas, que solicitan los servicios de estos para el desarrollo de sus actividades. La mayoría de los recién egresados son el 58% entre 2009-2013, la mayoría de estos aún viven bajo la tutela de sus padres en un 50.6% ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com