ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Comunicación. Características de los clíticos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

1

Lengua (lingüística)

Una lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos. Como tal, la palabra proviene del latín lingua.

Qué es Comunicación:

Es un proceso de intercambio de información en donde un emisora trasmite a un receptor algo a través de un canal esperando que posteriormente se produzca una respuesta de dicho receptor en un contexto determinado.

La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.

(2)

Adverbios terminados en mente:

Son palabras compuestas que se forman añadiendo al adjetivo la terminación o sufijo -mente.

Desde el punto de vista ortográfico, dichos vocablos conservan la tilde solo si el adjetivo la tenía antes de la formación del compuesto según las reglas generales de acentuación.  Ejemplos: práctica + mente = prácticamente; ágil + mente = ágilmente; común + mente = comúnmente; fácil + mente = fácilmente, etcétera.

Si el adjetivo no llevaba tilde antes de unirse a -mente, la palabra compuesta no tiene por qué llevar tilde. Ejemplos: simple + mente = simplemente; dulce + mente = dulcemente; afable + mente = afablemente; sutil + mente = sutilmente, etcétera.

Enclítico

Un clítico es un elemento gramatical que se escribe como una palabra o partícula átona independiente, pero que en realidad se pronuncia como parte de la palabra anterior o siguiente.1​ Muestra un comportamiento intermedio entre el de un morfema ligado y una palabra. En otras palabras, sintácticamente tiene un comportamiento más similar a las palabras, pero fonológicamente no es independiente de otras palabras adyacentes.

Un clítico no puede aparecer como respuesta aislada a una pregunta, aunque admite la interposición con la palabra a la cual es enclítico (Un elemento gramatical es enclítico del adyacente del cual fonológicamente "forma" parte).

Características de los clíticos

Los clíticos suelen presentar una serie de rasgos peculiares:

  1. Son dependientes sintáctica y fonológicamente pero son morfológicamente libres.
  2. Aparecen a nivel de sintagma o de oración.
  3. No pueden aparecer aisladamente en el discurso sin estar ligados a otra palabra o elemento.
  4. Frecuentemente tienen un significado gramatical más que léxico.
  5. Pertenecen a una clase cerrada del lexicón, como los pronombres, las preposiciones, los verbos auxiliares y las conjunciones.
  6. Normalmente se colocan en la separación de otras palabras, más allá del alcance de los afijos de derivación y flexión.
  7. Muchas veces pueden funcionar con varios tipos de categorías sintácticas, a diferencia de los morfemas ligados.
  8. Fonológicamente son inacentuados.

Extranjerismo

Los extranjerismos son palabras o expresiones lingüísticas que un determinado idioma toma de otra lengua extranjera.
Se trata de vocablos que por diversos motivos una lengua trae de otra.
Toda lengua a lo largo de su historia ha incorporado extranjerismos provenientes de varios países.
La utilización de palabras que originalmente provienen de otro idioma se ha vuelto tan común que muchas veces las personas que utilizan dichas palabras no se percatan de su origen foráneo.

Ejemplos de extranjerismos empleados en la lengua española.

A capella: locución propia del italiano utilizada generalmente para indicar que una canción se canta o debe cantarse sin acompañamiento instrumental.
Bulevar: proviene del francés y significa vía pública.
Club: proviene del inglés y significa aquella sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com