ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras ha estado fuertemente ligado con crisis económicas y problemas políticos desde que se comenzó a consolidar en el poder


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Honduras ha estado fuertemente ligado con crisis económicas y problemas políticos desde que se comenzó a consolidar en el poder. Honduras a finales del siglo XIX pasaba por una difícil estabilidad política, pero llego a una mejor situación gracias a Marco Aurelio Soto y la instalación del presidente Zaldívar en el Salvador y así se consolida el eje liberal dirigido por Justino Rufino Barrios. Esta estabilidad, marcó una coyuntura favorable para Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes están relacionados geopolíticamente, principalmente Honduras que encontraba condiciones propicias para restablecerse e impulsar su desarrollo en forma sostenida por varios años.

Las ideas liberales comenzaron por el mexicano, Benito Juárez, país que por estar ligado con Centroamérica en la época, la influenció en cuanto a ideas liberales, principalmente en Guatemala.

Justo Rufino Barrios, guatemalteco mencionado anteriormente, fue el pionero de la Reforma liberal en Centroamérica, iniciando tal ideología alrededor de 1870 en Guatemala, influenciando a los demás países de la región. El objetivo era tener una economía de exportación que permitiera unirse al mercado mundial.

En Honduras la reforma inicia cuando asciende al poder Marco Aurelio Soto el 27 de agosto de 1876. Soto junto a Ramón Rosa, quien era el secretario general del gobierno, fueron los pioneros en Honduras de la ideología de reformismo liberal, luego su obra comenzada fue continuada por los siguientes gobiernos como el de Luis Bogran, Ponciano Leiva, Policarpo Bonilla, Manuel Bonilla, etc.

Los gobiernos que manejaron la Reforma Liberal emprendieron un programa de medidas con el fin de alcanzar la estabilidad política y así incluir al país en el mercado mundial.

 

                                            Objetivos

  • Explicar qué es la Reforma Liberal.
  • Dar un breve antecedente de la Reforma Liberal.
  • Desglosar las medidas y propósitos que tenían los gobernantes con la aplicación de la reforma liberal.
  • Enfatizar a los promotores de la Reforma Liberal en Honduras.
  • Mencionar los aspectos positivos y negativos que la Reforma dejó en Honduras.

                                          La Reforma Liberal

La economía de la Republica de Honduras tomó un gran giro con la llegada al poder del ex presidente, Marco Aurelio Soto, junto a su secretario de estado, Ramón Rosa quienes tenían ideas liberales e implementaron la Reforma liberal para incluir a Honduras en el mercado mundial. Este gobierno tomó medidas políticas, jurídicas, educativas y administrativas, tratando de reformar y reorganizar estos aspectos en el país.

En 1880 se emitió una nueva constitución y los códigos civil, penal, aduanas, y por primera vez en Honduras,  una ley de inmigración, estas leyes estaban basadas en la legislación chilena y española es por esto que su falta de originalidad contribuyeron a modernizar y dar flexibilidad a la legislación hondureña.

El presidente también modernizo los correos ingresando a Honduras en la Unión Postal Universal UPU, instalando los primeros telégrafos en el país, la lotería y la tipografía nacional.

Honduras también se reorganizo administrativamente en el norte estableciendo una organización legal especial para Islas de la Bahía y también como medida, suprimió el departamento de La Mosquitia por la dificultad de manejarla desde Juticalpa  y así establece en 1882 el departamento de Colon, con capital en Trujillo.

En lo político, la obra de la reforma liberal fue un gran éxito  ya que por fin en Honduras se pudo gozar de paz y estabilidad siendo el gobierno universalmente respetado(ojala esto se hubiera mantenido hasta nuestro días). Soto puso las bases del futuro desarrollo material del país. La moneda se estabilizo bajo el signo del patrón de plata  y se inicio una activa política de fomento económico. También se comenzó la carretera del sur, habilitando a San Lorenzo como puerto menor, además de que se dicto la ley de agricultura con el objetivo de fomentar el cultivo del café ya que le estaba brindando buenos beneficios a Centroamérica, Honduras no podía dejar de contar con este cultivo, frutas tropicales en especial el banano y coco.

La actividad minera se volvió a explotar y fue con éxito y se comenzaron a explotar las minas de San Juancito, en Tegucigalpa, por una compañía estadounidense, las finanzas recibieron un impacto favorable de este renacimiento económico, las rentas nacionales se quintuplicaron sin necesidad de aumentar aranceles o crear nuevos impuestos, salvo el de la plata. Se sentaron las bases del sistema bancario establecidas por decreto de 2 de febrero de 1882 y se dejo una hacienda publica saneada y una economía en expansión.

El 27 de agosto de 1880 se creo la biblioteca Nacional con el propósito de reformar la cultura al organizar el Archivo Nacional. En 1882 se promulgo el primer código de educación publica el cual fue obra de Ramón Rosa y se volvió a organizar la Universidad y ahí mismo se crea la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas además de la de Ciencias y la de Medicina y Farmacia, la abertura de esta carrera conllevo a la creación de la Escuela de Medicina y el Hospital General.

La reforma permitió la abertura de dos centros de enseñanzas que duraron muy poco tiempo primero, La Universidad de Occidente en Santa Rosa de Copan, creada en 1877 y desapareció en 1884. También se creo la Escuela de Derecho de Comayagua funcionando entre los años 1892 y 1904, así también se creo el primer código de enseñanza para las mujeres.

Esta reforma quedo inconclusa porque:

  • No existía un sector social política y económicamente consolidado para emprender cambios.
  • La consolidación de la clase terrateniente burguesa.
  • Los abusos por parte del capital extranjero.
  • Algunos presidentes eran cómplices de tener una pobre apreciación, de su pueblo y tenían un escaso patriotismo.
  • No eran capaces de organizar el trabajo productivo del país ni de aprovechar racionalmente los recursos naturales que el país poseía, los dirigentes dejaron una pobre imagen personal.
  • La intervención extranjera en los momentos críticos del país creo una sociedad dependiente en lo económico y en lo político y así dejando la costumbre de tener que buscar a terceros para que intervengan en los problemas del país.
  •  Se creo la percepción que el presidente ES la nación y si se esta en contra del presidente se esta en contra de la razón.

Antes de mencionar las demás características negativas, es importante recalcar las medidas que la Reforma Liberal intento implementar en el país:

Estas medidas se dividen en Políticas, jurídicas, económicas y educativas.:[pic 1]

Políticas

Separación Iglesia y Estado.

Organización y profesionalización del ejército nacional.

Creación de nuevos departamentos

Garantías a derechos individuales.

Afianzamiento de lazos diplomáticos con países de América y Europa.

Económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com