ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter Eminentemente Político (en El Sentido Amplio De Relaciones De Poder En Sociedad) De Aquello Que Es Nombrado Delito Y Violencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se van a estar discutiendo los conceptos de delito y violencia y las relaciones de poder que existen entre ellos, pero para entender mejor esto hay que definir lo que es el delito y la violencia, dos conceptos altamente ligados el uno con el otro, sin embargo ambos son distintos lo que puede causar una confusión si no son propiamente definidos. Según, Wikipedia

el delito lo define como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En otras palabras, es aquello condenado por la ley y la sociedad. Entonces: ¿quién nos dice lo que esta bien o lo que no lo esta? ¿Qué es un delito y que no lo es? ¿Qué cosas son tan malas para considerarse delito y de igual forma que se considera deplorable? Massimo Pavarini en Criminología y Orden Burgués nos dice sobre esto que son unas cuestiones de orden social y político, también menciona, que el resurgimiento de nuevas sociedades hace casi obligatorio crear de una serie de leyes y pronunciados que dicten lo que está mal y lo que esta bien. Esto tiene como significado que los nuevos gobiernos imponen sus ideales políticos partidistas que supuestamente son correctos para poder alcanzar las metas y no caer en el delito.

W.B. Miller es otra persona trata de explicar la delincuencia en su teoría de pobreza y delincuencia. Nos dice que hay un surgimiento de una subcultura llamada delincuencia de la clase pobre, que responde a una subcultura de la clase pobre. También habla que la motivación para delinquir en grupos pobres son esfuerzos para ajustarse o alcanzar los estándares y valores de la clase pobre. Esto no es una reacción negativa a las normas de la clase media, la pobreza como estilo de vida al igual que cualquier grupo cultural se caracteriza por un grupo de conceptos focales que tienen un alto grado de envolvimiento, y son elementos comunitarios de gran arraigo y trascendencia emocional.

La estructura social de estos gobiernos regula, controla y nos indica los modos que son permisibles para alcanzar los objetivos en la vida o las metas culturales. Es esta misma estructura la que define los medios o las vías para lograr lo que uno se propone. No todos los individuos se pueden adaptar a esta imposición. Si bien hay algunos que pueden lograr sus metas por la vía legal y admisible, hay otros que para poder lograr sus objetivos tienen que caer en la delincuencia para lograr lo que se quiere. De la misma forma históricamente el querer que se nos imponga algo no solo puede causar que la persona cometa un delito sino que también esto mismo ha causado rebeliones porque se rechaza las metas y las vías que cultualmente se han impuesto por el gobierno. Este mismo es el único que impone lo que significa que es un delito y establece unos acuerdos para mantener la paz y el orden con la limitación de ciertas libertades para cada ciudadano por igual. Por consiguiente también define los comportamientos aceptados; la acción criminal esta considerada como un atentado al orden y a la paz, por lo tanto a la persona que viole estas reglas se le denomina como violenta y puede ser peligrosa para la sociedad.

De aquí parto del punto sobre la violencia, y para empezar el mismo hay que definir el concepto el cual según Wikipedia dice que la violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com