ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el sexo?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el sexo? 

En términos sencillos, el sexo es todo aquello que está involucrado con los genitales y está muy relacionado con la reproducción humana. Una gran mayoría suelen confundir sexo-genital con sexualidad. La genitalidad es un aspecto orgánico del sexo, se trata de la condición humana que nos distingue como hombres y mujeres, desde el punto de vista heterogaméticos, es decir el conjunto de órganos sexuales masculinos o femeninos.

En términos prácticos sexo se refiere a estructuras y funciones biológicas:

Cromosomas XY o XX
Genitales externos
Genitales internos
Características sexuales secundarias

¿Y la sexualidad?

La sexualidad se relaciona con el desarrollo psicobiosocial del individuo. Se trata de un elemento básico de la personalidad, un modo de ser, de manifestarnos y comunicarnos con los otros. Se incluye nuestra anatomía sexual y reproductiva pero también otros factores como:

Sí incluye la anatomía sexual o genital (caracteres femeninos o masculinos), pero también:
Sexo biológico: masculino, femenino o intersexual. 
+
 Género: niño, niña, hombre, mujer, transgénero, etc. 
Orientación sexual: Heterosexual u homosexual. 
+
 Identidad sexual: como nos sentimos respecto a nuestro género u orientación sexual. 
+
 Imagen corporal: Cómo nos sentimos con respecto a nuestro cuerpo. 
Deseos: pensamientos y fantasías. 
Filias eróticas: fetichismo, gusto por la pornografía, comportamiento sadomasoquista, etc.
+
 Vida emocional y familiar.
Cultura y educación.

En conclusión

En términos sencillos el sexo es una cuestión biológica externa y no está sujeta a elección, así nacemos.  La sexualidad, por el contrario, está relacionada con nuestra parte psicológica. El sexo está en nuestra naturaleza, la sexualidad se elige. La sexualidad se ejerce, requiere exploración y búsqueda. Es un componente que nos mueve hacia la búsqueda del placer.

CARACTERISTICAS

Género: niño, niña, hombre, mujer, transgénero, etc. 

EQUIDAD DE GENERO – HOMBRE MUJER

El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. 

 NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMas normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo.

Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.

EJEMPLOS

1.Asistir a clase en buenas condiciones de salud e higiene. 
2.Asistir al Colegio con puntualidad. 
3.Respetar la dignidad y funciones de los profesores/as y cuantas personas trabajen en el Centro 
4.Respetar la dignidad, integridad, libertad y demás derechos de los alumnos/as, 
5.Mostrar interés por el estudio y el aprendizaje 
6.Las aulas (fuera y dentro del horario escolar) permanecerán ordenadas y limpias, tanto el material como el mobiliario. 
7.No se arrojarán objetos o desperdicios en ninguna dependencia del Centro, así como no se permitirá comer pipas, chicles, caramelos u otras chucherías dentro del edificio escolar. 
8.Quedan absolutamente prohibidos los juegos que puedan ser causa de posibles accidentes 
9.Se prohibe fumar dentro del recinto escolar. 
10.Adquirir interés y respeto por la diversidad y rechazo hacia todo tipo de desigualdades o de discriminaciones sociales y personales.

IDENTIDAD NACIONAL

Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-). La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullofatalismovictimismo entre otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas1 basadas en cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social,y mas.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos (banderasescudoshimnosselecciones deportivasmonedas, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (377.8 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com