ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la antropología económica?


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la antropología económica?

Palenzuela

Los orígenes de la antropología económica: ¿tienen economía los primitivos?

Alumno: Octavio Aldair García Villamil

Encabeza desde un referente histórico inicial donde redacta los orígenes de esta disciplina.

El autor aborda desde el comienzo de los precursores hasta su institucionalización, rastrea trabajos desde la antigüedad clásica hasta funcionarios coloniales del siglo XIX.

El inicio parte desde la cristalización del interés antropológico tomando a la economía como objeto; durante la década de 1930 se presentaron las primeras manifestaciones de como los pueblos primitivos organizaban la vida económica, investigaciones como las de Firth, Malinowsky y Mauss son considerados los pioneros en la disciplina.

La obra fundacional “the economic life of primitive people (1940) de Herskovitz ya es considerado una investigación de la antropología económica, aunque es a partir de los años 50s que la disciplina sufre un retraso que responde a la preminencia de enfoques idealistas respecto a los materialistas, una recalcada confusión entre la economía y la tecnología y la negación de la existencia de una racionalidad económica. Dicha polémica parte de una generalización de reflexiones teóricas sobre los datos de los viajeros que son dadas por los economistas.

En la década posterior a la primera guerra mundial empezaron a surgir debates; el primero concierne el de los Primitivistas y Modernistas.  Estos aludían que la economía de la antigüedad clásica había pasado por el estadio primitivo (economía doméstica cerrada). Mientras tanto los modernistas negaban esta línea evolutiva. Por otro punto se planteaba la negación del problema económico “no homo economicus”, además de la no existencia de leyes universales (sociedades tradicionales obedecen leyes que le son propias).

Causas del estancamiento

  • Incomprensión:

No se consideraba “economía” las formas de organización, no se les daba status económico, y confundían economía con tecnología.

  • Desinterés:

Un desinterés por los aspectos materiales de la cultura por parte de las corrientes funcionalista y culturalista. Predominio del particularismo de Boas, del movimiento de cultura y personalidad, funcionalismo estructural, culturalismo.

Se centran en la familia, lo ideológico, lo social, lo político.Cuando dedicaron un poco de atención a los aspectos económicos lo hicieron porque descubrieron que los aspectos económicos están en relación con aspectos rituales, culturales etc. Pero no fueron más allá.

  • Negación de su existencia:

La economía de los pueblos primitivos no era considerada como tal (los primitivistas no concebían una economía sin comercio, sin dinero...

Como mucho se la consideraba una economía “primitiva” distinta.

Como señala Firth, se tardó mucho en reconocer dentro de los estudios antropológicos un campo analítico que pudiera llamarse “económico”.

Esa primera Antropología económica empezó a edificarse sobre dispersos datos recogidos a lo largo de años por viajeros, misioneros, antropólogos.

 Como anteriormente lo mencione con los primeros intentos se vio la falta de una teoría que permitiera una clasificación y explicación coherente de los datos recogidos.

Se plantea una especificación y análisis de la economía primitiva a través de un marco conceptual diferente “no occidental”, una nueva antropología económica para estudiar las sociedades simples, es decir la “otra economía”.

En el año de 1939 Firth realiza una comparación a través de un análisis de comunidades no civilizadas con economías modernas, una generalización ajustable que subsuman los fenómenos civilizados y no civilizados, aunque posteriormente en el año de 1974 Godelier exclama que la antropología económica fue una extensión económica y política abandonada, plantea un análisis comparado de las diferentes sistemas económicos reales y posibles (todos sin exclusión).

Debido a las diferentes posiciones que se desarrollaban se plantearon 3 preguntas que tenían que ver con la realidad económica, los límites de la antropología y su razón teórica y por último la causalidad de las estructuras económicas y el efecto org. Y la evolución de las sociedades estudiadas debido al estancamiento que sucedía dentro de la disciplina. “las matemáticas por ellas mismas no pueden explicar los fenómenos”.

En respuesta al estancamiento de la disciplina se agruparon antropólogos económicos en 3 corrientes distintos que plantearon el comportamiento de la economía desde distintas fuentes, estos son:

  1. Formalistas
  2. Substantivistas
  3. Materialistas.

Los formalistas se basaron en tres pilares clave:

  1. Toda actividad económica trata de dar respuesta a la escasez de medios, que son limitados, para hacer frente a las necesidades humanas, que son ilimitadas. Para ello, cada sociedad diseña una estrategia concreta.
  2. Toda respuesta económica es una adaptación al medio (natural, biológica y social) y siempre será de carácter racional, ya que trata de combinar lo mejor posible los bienes escasos para alcanzar unos fines, optimizando resultados. Los resultados son alternativos,

Ya que cada sociedad puede tener unos fines distintos.

  1. El Mercado es la institución económica por excelencia, puesto que proporciona el contexto social más favorable para el ejercicio de la actividad económica. Por tanto, aunque sea la "institución económica idónea", no es la única.

La tesis formalista se encuentra planteada de tal manera que la economía es el estudio de los distintos comportamientos humanos que tratan de combinar lo mejor posible los medios escasos presentes en cada grupo humano para alcanzar unos fines específicos. Así pues, toda sociedad tiene que ahorrar medios para conseguir esas necesidades, las cuales se satisfacen de maneras alternativas. Se ha de elegir una opción y en la opción está el comportamiento económico (racional).

Esto significa que toda sociedad intenta maximizar sus medios: conseguir el máximo con el mínimo esfuerzo. Máximo beneficio con menor coste. Según este principio formalista de maximización, la opción que se tome será siempre la mejor en cada caso.

Un ejemplo, hay sociedades a las que les interesa permanecer como cazadores-recolectores e intercambiar productos con vecinos agricultores, antes que volverse ellos mismos agricultores (las opciones en definitiva son las estrategias).

Herskovitz es un representante de la escuela formalista y plantea la escasez como hecho universal: “En todos los pueblos la escasez es un hecho y empuja a todas las sociedades a escoger una determinada opción”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com