ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A que denominamos antropología?


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿A que denominamos antropología?

R: El concepto antropológico hace alusión a una ciencia social que intenta estudiar a los seres humanos desde un punto de vista social, biológico y humanista de manera integral. El origen de la palabra es griego: “ anthropos”, que quiere decir hombre y “logos”, que quiere decir conocimiento.

Esta ciencia surge desde la filosofía, pero con el fin de estudiar científicamente la historia del hombre y su diversidad

2) ¿Qué tipo de concepción del hombre conoces? normales desarrolla dos concepciones

El hombre según Platón, según Aristóteles, según san Agustín, concepción del hombre cristiano, hombre según santo Tomas, etc.(post-moderno, light)

R:

Según Platón: Siguiendo corrientes Platón toma en la búsqueda del hombre su alma como parte fundamental de su pensamiento por lo que para Él: “El ser del hombre es su alma”, porque solo ella es una realidad eidética. El verdadero ser humano es el alma espiritual, lo demás, su cuerpo son pura exterioridad sin consistencia.

Según Aristóteles: Piensa que cuerpo y alma son una unidad, un compuesto, en donde el alma da el ser al hombre.

Según San Agustín: Dios es para San Agustín, el gran objeto de la filosofía. Y luego el hombre, constituido en cabeza y rey de todo, admitido a la suprema gracia de la filiación divina. Es una extremada preponderancia del alma sobre el cuerpo. (Hay un claro influjo de Platón) “El hombre es una unidad sustancial, en cuya definición y, por tanto, en cuya esencia, entra la referencia a su “animalidad”, no pudiendo por tanto considerar al cuerpo “mortal”, como algo ajeno.

El hombre en esta grandiosa concepción teológica filosófica, reaparece como el ser “intermedio”, siempre en lucha, porque el mismo es una naturaleza caída, un ser pecador a quien, sin embargo, Dios le concede la gracia para su salvación. La vía para evadirse

De ese acecho de la naturaleza –para trascenderla y trascenderse – es el amor, que es en sí mismo ley suprema para el hombre: “AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS”-

Cristiana: El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, cada persona es única. Por lo que debemos vivir esta vida de forma tal que nos permita cuando muramos, gozar de la vista de Dios eternamente, hasta la Resurrección al final de los tiempos donde resucitará nuestro cuerpo perfecto, ya sin dolencias porque no tendrá pecado .(alma inmortal, cuerpo mortal, hasta la Resurrección).

Santo Tomás: El hombrees el fin de cada creatura en cuanto a ellas la ayuda a llegar a su perfección última. Y en cuanto el fin mismo las ayuda a conseguir ese fin. El cuerpo sin el alma no es único y el alma sin el cuerpo no es hombre.

Posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com