ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la antropología?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la antropología?

La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.

Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la política, entre otras. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social.

La antropología se clasifica en varias ramas. El esquema más clásico la divide en antropología física, antropología biológica, antropología sociocultural, arqueología y lingüística.

Con el tiempo se han desarrollado nuevas especialidades cada vez más centradas en problemáticas determinadas, tales como antropología urbana, médica, etnobotánica o etnomusicología, entre otras.

Se han producido muchas controversias sobre el carácter científico de la antropología así como sobre su posición con respecto al resto de las ciencias. Para algunos por ejemplo la arqueología es considerada una rama de la antropología, en cambio para otros no lo es. Cada una de estas discusiones se centra en la naturaleza misma de la antropología, que por su extenso campo de acción permite variadas formas de pensamiento.

La antropología se suele identificar con la excavación de restos humanos y arquitectónicos, confundiéndola así con la arqueología, que no es más que uno de sus subcampos. También se asocia con el estudio de culturas “primitivas” porque sus formulaciones son producto de una situación histórica determinada, el colonialismo. Por esto, muchos autores expresan que la antropología es hija del colonialismo. Sin embargo, en décadas recientes, los antropólogos y antropólogas han desarrollado intereses más amplios, estudiando también subculturas dentro de las sociedades más industrializadas, con una metodología determinada.

La diferencia de la antropología con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales es su carácter global y comparativo. Como resultado de su experiencia intercultural, los antropólogos han desarrollado investigaciones que permiten comprender los fenómenos culturales de otras culturas y la propia. Por ello, el conocimiento antropológico desarticula aquellas ideas y teorías basadas en nociones etnocentristas y construcciones estrechas del potencial humano, y posibilita a través de la investigación el comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo.

Una parte más compleja de la antropología es la etnología, la cual realiza estudios comparados de los pueblos con características diferentes. En su aspecto teórico se dedica al problema de explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en estas culturas incorporando nuevas perspectivas y marcos teóricos, como por ejemplo el papel del individuo en la sociedad y la relación de la personalidad en relación con esta sociedad.

¿Qué hacen los antropólogos?

• Los antropólogos hacen etnografías.

• Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.

• Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.

• Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.

En la actualidad es aceptado dividir a la antropología en tres ramas: la antro- pología física –estudia al hombre bajo su aspecto biológico–, la antropología sociocultural, que aborda el modo en que las lenguas, las organizaciones eco- nómicas, sociales, políticas y religiosas se desarrollan en el curso del tiempo; y la antropología aplicada, dedicada a encontrar un uso práctico de los conoci- mientos y metodologías antropológicos en grupos humanos específicos.

La antropología física se enfrenta a las respuestas de dos preguntas diferentes. La primera incluye cuestiones relativas a la aparición de los seres humanos y su posterior evolución. La segunda indaga sobre cómo y cuándo variaron biológicamente las poblaciones humanas contemporáneas. Para reconstruir la evolución del hombre, los antropólogos físicos investigan los restos enterrados o las impresiones dejadas (fósiles), tanto de los seres humanos como de los prehumanos y otros animales relacionados con ellos. Para describir las relacio- nes evolutivas, es necesario recurrir a la información geológica que describe transformaciones climáticas, medioambientales y de las poblaciones vegeta- les y animales. Al reconstruir el pasado de los seres humanos, los antropólogos están muy interesados en la conducta y la evolución de los mamíferos más relacionados con ellos.

Por estar tan íntimamente conectada con las ciencias biológicas, de hecho la antropología física se considera, frecuentemente como una de ellas. De ahí que en el apartado anterior se haya hecho la limitación de la antropología como la ciencia que estudia la cultura.

Para dar solución al segundo cuestionamiento, es necesario investigar cómo y por qué difiere la población humana contemporánea en sus características biológicas o físicas. Aunque todas las personas pertenecen a una misma es- pecie (Homo sapiens sapiens), existen muchas variaciones entre los distintos grupos de población. Los investigadores de la variabilidad humana se hacen preguntas como las siguientes: ¿por qué unas personas son más altas que otras?, ¿cómo se adaptó físicamente la población humana a sus condiciones ambientales?, etcétera. El antropólogo físico concentra gran parte de su aten- ción en la historia de las características físicas del hombre. Explora la tierra para descubrir las huellas del hombre primitivo. Tales formas primitivas se comparan cuidadosamente entre sí y con el hombre moderno. De este modo, un determinado rasgo estructural, o una serie de ellos, puede rastrearse desde las poblaciones actuales. Aunque todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com