ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la prima de riesgo y su repercusión en el ciudadano


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO Y SU REPERCUSIÓN EN EL CIUDADANO

INTRODUCCIÓN

Hubo un tiempo en el que la prima de riesgo copaba todas las portadas de cualquier periódico nacional, los mercados eran escépticos sobre la solvencia del país y por ello la prima de riesgo se disparaba. Era la primera preocupación oficial y creaba cierta inquietud a los individuos de a pie. Pero, ¿qué es y cómo repercute, o no, en el día a día de las personas corrientes?

DESARROLLO

Antes de empezar a explicar la prima de riesgo cabe explicar que los países para financiarse, emiten deuda pública a un precio que puede variar según la demanda que exista sobre dichas emisiones o sobre la duración del vencimiento. Es decir, si las emisiones de deuda vencen en un momento del tiempo más lejano, 10 años por ejemplo, los inversores exigirán una mayor rentabilidad que si venciese en 5 años; al igual que si existe mucha demanda en las emisiones de una deuda, entonces, el precio disminuirá. Los principales inversores de deuda pública son o bien bancos o bien fondos de inversión que mueven millones de euros en función del riesgo que supone invertir en determinado país teniendo en cuenta su rentabilidad, su crecimiento económico, etc.

Aquí es donde entra el juego la prima de riesgo, que es el sobreprecio que  un país con mayores problemas para pagar sus deudas –país A- tendrá que pagar a un interés más elevado que otro caso opuesto –país B-. Se calcula mediante la diferencia del interés entre el país B –con más solvencia- y el país A –con menos-. En el caso europeo se escoge a Alemania al ser el país con menor tipo de interés, existe una mayor confianza y, al ser un valor seguro los inversores aceptan una rentabilidad más baja. Entonces si en un caso hipotético, Alemania tuviese un interés de un 1% y España un 4%, la diferencia sería de un 3%, resultado el cual se multiplicaría por 100, lo que dejaría a España con una prima de riesgo de 300 puntos básicos. En este caso, España tendría que pagar 3€ de interés por cada 100€ de deuda emitida. Esto llevado a las cifras en las que se mueven los mercados internacionales supone unas cifras importantes.

Las repercusiones que puede tener la prima de riesgo sobre un país inciden en una primera instancia al sector bancario. Los bancos acuden al mercado interbancario, donde se financian entre ellos. Dependiendo de la prima de riesgo del país al banco le costará más o menos financiarse. Esto tiene un efecto dominó que afecta a la economía del país entero, pues, si un país tiene una prima de riesgo elevada, al banco le costará más financiarse, por lo cual, este subirá sus tipos de interés a los créditos que les pidan las pymes o las familias. Esto desembocaría en una merma en el consumo, lo que conllevaría a un aumento del paro, esto a un mayor impago de deuda a los bancos, entonces estos aumentarían aún más sus trabas para dar créditos y así sucesivamente. El Estado, al ver su economía mermada, incurriría en recortes para poder pagar sus deudas, disminuye el consumo, y se vería en dificultades para pagar sus deudas al verse disminuidos sus ingresos, cayendo así en una espiral negativa. El ciudadano vería como aumentan sus impuestos, disminuyendo su capacidad de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (172.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com