ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia, educación actual en España


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Reseñas  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6
  1. Comenta las propiedades atribuidas a la educación actual.

Ejemplo de cómo desarrollar la respuesta:

- En primer lugar, destaca el tratamiento de la escuela por parte de los dirigentes políticos como panacea de todos los males relacionados, no sólo con la desigualdad, pero en general con las crisis socioeconómicos actuales. En este sentido el autor menciona: los males de la sociedad mercantil que los políticos intentan solucionar creando nuevas asignaturas, el informe de la CE del 2014 sobre la recesión y que aconseja más inversión en la educación, … Cuestiones que convierten la idea del proyecto emancipatorio de la escuela en algo inviable y muy manipulable. De hecho, la hipótesis principal del autor destaca que todas estas supuestas propiedades de la escuela proyectadas de forma tan grandilocuente en la sociedad, lo que demuestra es que estamos frente a un “placebo discursivo”.  

En el desarrollo del texto, concretamente en el análisis del caso de la escuela en España, el autor describe fuerte condicionamiento de la educación por la política y procesos históricos. En este caso lo que indica, es que la educación actual en España, reproduce las desigualdades sociales de forma más pronunciada que otros sistemas de nuestro entorno europeo. Es decir, educación en España es segregacionista y tradicionalista, en el sentido de preservar las antiguas estructuras sociales. Más concretamente, la clase de educación que presenciamos se ha convertido en “un mecanismo de emulación de las clases altas” (Rendueles, 2020, p.284) o “igualitarismo elitista” (op. cit. p: 287),

A raíz del análisis de estas lógicas, el autor también indica, que el sistema contribuye al desarrollo del individualismo, una feroz competitividad y una serie de sacrificios que se exige, sobre todo al alumnado de las clases bajas. Es decir, influye en el desarrollo de las identidades muy propias de la sociedad mercantilizada.

Sin embargo, el mismo auto defiende que, el conocimiento, “en sentido amplio, como elemento central de un proyecto de emancipación colectiva y de construcción individual de una vida digna” (op. cit. p: 277), resulta de un valor incuestionable. Sistema educativo, según el autor, “es el único sistema de socialización universal” (op. cit. p: 283) que nos permite intervenir sobre el resto de la sociedad y desarrollar sistema democrático.

2.¿Cómo describe Rendueles el principal escenario de la educación española?

Rendueles describe el primer escenario de la educación española como un experimento para observar la reproducción social a gran escala .

3. Según el autor ¿qué caracteriza a la educación española y perjudica la igualdad

de oportunidades en la escuela?

Según este autor la educación española se caracteriza por mantenerse en un ambiente conservador, manteniendo las estructuras sociales del antes. Los estudiantes pertenecían a colegios e instituciones de gestión privada, en su mayor parte en centros concertados. Las familias que se pueden permitir un colegio pagado pertenecen a una clase media-media y media alta, es decir, la población con mayor estatus social y capital cultural, pues esto perjudica a las clases bajas que no se podían permitir una educación por lo que no todo el mundo tenia las mismas oportunidades

4. ¿Cuál es el papel desempeñado por los sistemas de conciertos en la historia moderna de la educación?

La historia española de la financiación con fondos públicos de la enseñanza de titularidad privada es muy peculiar. En los años ochenta el PSOE estableció el sistema de conciertos educativos como una una vía para asegurar una universalización rápida de la educación en un contexto en el que no existía suficiente oferta de educación publica. Esta medida, se embargo sobre una larga tradición franquista de subvención a fondo perdido a los colegios religiosos.

5. Conceptos clave:

La igualdad de oportunidades se fundamenta en que todos los centros están en condiciones de ofrecer una enseñanza de calidad que brinde las mismas posibilidades a todos los alumnos, independientemente de su clase social.

La democracia facilita el acceso a todos los ciudadanos que deseen alcanzar una formación pertinente, relevante y de calidad, en cualquiera de los niveles educativos.

educación obligatoria, educación que de manera obligatoria debe cursar un alumno entre los 6 años a los 16

capital cultural, comprende las representaciones, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes que desarrolla el ser humano con base en sus experiencias familiares y contextuales, aunado a ello surgen expectativas escolares de acuerdo con el modelo de sociedad y sus requerimientos formativos.

 capital social. Es una forma de pensar los recursos humanos que pueden estar disponibles para un programa de educación al volante

6. Reflexiona sobre la oferta de la escuela pública a la que hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com