ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen De Sociología De La Educación (Ana María Brígido)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  26.666 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION (Ana María Brígido)

Capítulo III: Transformación del individuo en un ser social y construcción de la realidad social.

A partir del Capítulo N° 3 de la lectura de “Sociología de la Educación” de Ana María Brígido (2006), vamos a conocer la transformación del individuo en un ser social y construcción de la realidad social.

La socialización en un proceso social que tiene lugar cada vez que interactuamos con otros, cualquiera sea el carácter de esta interacción y el ámbito en el que tiene lugar (la familia, la escuela, etc.) y se produce durante toda la vida. El principal resultado de este proceso es una cierta ‘adaptación’ del individuo a la vida social, es decir, le permite participar activamente en ella de acuerdo a las pautas vigentes en la sociedad.

Dubet y Martucelli (1996) decían que la socialización designa el doble movimiento por el cual una sociedad se dota de actores capaces de asegurar su integración y de individuos, de sujetos susceptibles de producir una acción autónoma. Uno define la socialización como interiorización normativa y cultural, y el otro privilegia el tema de la disociación entre el actor y el sistema.

Los sociólogos consideran al proceso de socialización como proceso de ‘internalización’, ’interiorización’, ’aprendizaje, ‘adquisición’, etc. de la cultura, es decir que la socialización implica todos estos términos y es un proceso complejo que nos afecta de manera continua desde el momento del nacimiento hasta la muerte y se da cada vez que establecemos un contacto o una comunicación con otros. La socialización es un recurso del que se vale la sociedad para que incorporemos sus pautas, las aceptemos y nos comportemos de acuerdo a ellas.

Agulla (1969) sostiene que es importante distinguir el proceso de socialización del proceso de educación. Define a la educación como un proceso especial de formación de la persona social, dado por la comunicación de contenidos culturales, de un educador a un educando, con vistas al logro de un objetivo o un fin determinado. El resultado de este proceso es la transformación de la persona social en una dirección determinada, lo que fijan los fines definidos por el sistema educativo, o los que se propone la agencia educativa de que se trate (familia, escuela, iglesia). Para que exista un proceso educativo deben darse determinadas condiciones:

 Ejercicio de los roles de educador y educando, se debe poder identificar quién es el que enseña y quién el que aprende.

 Quien ejerce el rol de educando es un ser socialmente inmaduro, por lo general niños, adolescentes o jóvenes, que se disponen a adquirir determinados contenidos culturales que se consideren necesarios.

 Es un proceso institucional donde se da una función manifiesta de enseñar y aprender.

Dentro del proceso de socialización existen 3 perspectivas de socialización: Objetivista (Durkheim), Subjetivista (Mead) e Integradora (Berger y Luckmann).

En la perspectiva objetivista se mide la realidad desde su perspectiva externa. Es un proceso que comienza en el momento en que el individuo nace, y dura toda su vida. El sujeto nace asocial pero es formable. Durkheim es determinista y dice que el individuo se socializa de manera mecánica y que el sujeto es pasivo (Incorpora determinadas cosas, idiomas, culturas, etc.). Además dice que el proceso de socialización es lo mismo que la educación. El individuo se encuentra siempre subordinado a la sociedad y determinado por ella. Al querer lo que la sociedad quiere, el hombre se quiere a sí mismo; sin la existencia de la sociedad, el ser humano queda reducido a la condición animal.

La perspectiva subjetivista se constituye con los aportes de Mead y formula una teoría del proceso de socialización en la que reside en su concepción de la ‘persona’ (self) y el ‘espíritu’ (mind) como emergentes sociales, y sus ideas sobre el mecanismo mediante el cual se constituyen, es decir, la interacción comunicativa mediante el gesto vocal y el lenguaje. Distinto a Durkheim, dice que la persona está compuesta por el ‘yo’ y el ‘mi’. El ‘yo’ es lo innato (instintos), se lo denota como ‘el otro significante’, que es aquel que transmite el significado de la realidad y el ‘mi’ es lo otro (lenguaje, valores, religión, etc.) y se lo denota como ‘el otro generalizado’ y es una abstracción en la que la sociedad acepta o no. La interacción con los otros siempre se da con el lenguaje.

En la perspectiva integradora, para Berger y Luckmann es claro que el hombre no nace social, lo que posee es una predisposición hacia la socialidad, gracias a la cual puede convertirse en miembro de la sociedad. Existe en la vida de todo individuo una secuencia temporal en el curso de la cual cada uno de nuestros es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. Toman de Durkheim que el hombre es asocial y de Mead toman el lenguaje y el otro significante y generalizado. Definen socialización como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. Este proceso de ‘inducción’ comienza con el nacimiento y dura toda la vida; se distinguen en él dos etapas, la socialización primaria y la socialización secundaria.

 La socialización primaria se da cuando el niño encuentra el significado de las cosas en otra persona, por medio del lenguaje el niño internaliza las definiciones de la realidad que se han institucionalizado. La socialización primaria concluye cuando el individuo ha logrado la formación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com