ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un servicio público?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es un servicio público?

Los servicios públicos son el conjunto de actividades, por lo general de tipo esencial o básico, que a través de la gestión directa, de subsidios o de otros mecanismos regulatorios, un Estado le garantiza a su población, con el fin de brindar un mejor nivel de vida y proteger la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos. Son prestaciones que cubren necesidades públicas o de interés comunitario.

Son servicios prestados por el gobierno a sus ciudadanos, ya sea directamente a través de las instituciones del Estado (sector público) o indirectamente mediante la financiación de las empresas privadas (sector privado). Dichos servicios, entonces, suelen estar controlados  por el Estado y son considerados de interés nacional, incluso cuando se otorgan concesiones a una empresa privada para que lo suministre.

Este tipo de servicios juega un rol importante en los modelos de economía mixta, es decir, que controlan el libre mercado mediante reglas de juego que tiendan a proteger al más desfavorecido, como ocurre en las economías sociales o en los Estados de bienestar. De hecho, el acceso a los servicios públicos es uno de los múltiples factores tomados en cuenta a la hora de medir los índices de desarrollo humano (IDH).Estas actividades están necesariamente vinculadas con el ejercicio de derechos humanos relacionados con las condiciones de hábitat y vivienda(acceso al agua, electricidad y gas), del derecho al trabajo (por medio de un transporte accesible), entre otros.

En suma, existen ciertas actividades que, por su importancia para la sociedad en determinado momento, y por las características particulares de su prestación, no son susceptibles de ser prestadas en competencia sin distorsiones de mercado.

Publicatio: ¿Por qué se decide declarar una actividad como servicio público? El criterio para la diferenciación entre los servicios que han de ser públicos y los que han de ser privados a menudo constituye el debate entre las posiciones liberales (o neoliberales) y las proteccionistas o desarrollistas.

Hay ciertas circunstancias que suelen presentarse, en un momento y lugar determinado, que en virtud de razones políticas expresadas en una ley del Congreso , el Estado considera que  la actividad en cuestión satisface necesidades indispensables de la población.  Por lo cual debe buscarse el acceso más amplio posible y debe cuidarse que no se desnaturalice ese acceso, a través de la indebida discriminación entre los usuarios.

Monopolio Natural: Muchas veces, la existencia de un monopolio natural es determinante. Esto es, que por determinadas características técnicas, una empresa genera toda la producción de mercado con un costo menor que si existiese más de una empresa compitiendo. Ello, debido a la alta inversión inicial, no generándose al desmonopolizar un mayor beneficio ni para prestadores, ni para usuarios. Esto ocurre, a modo de ejemplo, en los servicios urbanos con una red de distribución (energía eléctrica, agua o gas). Es entonces cuando, al existir un monopolio natural, el Estado regula la actividad, con mayor intensidad, para evitar que desde la posición dominante, el proveedor del servicio establezca un margen irrazonable de ganancia en detrimento de los usuarios cautivos. Dicho de otra manera, regular el margen de ganancia de aquel que presta la actividad en monopolio; es decir, sin competencia.

Recepción constitucional de la noción de servicio público: el Art. 42 C.N. establece que: las autoridades deben proveer el control de calidad y eficiencia de los servicios públicos. La Constitución Argentina reconoce el derecho de los usuarios a un nivel de prestación adecuado de los servicios públicos.

Servicio: la doctrina está dividida a la hora de definir este término:

  • organización de medios
  • actividad o función estatal

Público: este término de acuerdo a las corrientes doctrinarias alude a:

  • los usuarios
  • al régimen jurídico del servicio
  • al fin que se tiene en miras al momento de establecer el servicio
  • al sujeto titular del servicio

Hoy,  la cuestión a nivel nacional, se centra en la regulación y control que debe ejercer el Estado sobre las actividades privatizadas respecto de la calidad en la gestión y en la prestación del servicio. El Art. 42 C.N. y el preámbulo de la CN: en tanto fija como una de las finalidades constituyentes la de “promover el bienestar general”: se vincula con la calidad de los servicios públicos. No obstante, un sector de la doctrina considera que si bien  la reforma constitucional de 1994, en su art. 42, , tuvo un fuerte interés en garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos, nada dice en cuanto a garantizar el acceso al servicio. Evidentemente, desde el texto constitucional, se orientan esfuerzos en garantizar la mejora de aquéllos que ya poseen la calidad de usuarios, sin atender al enorme número de personas que ni siquiera acceden al servicio.

Concepto de servicio Público: Existen conceptos diversos sobre servicio público:

Concepto Negativo: plantea la crisis y extinción del concepto de servicio público

Concepto Positivo: recepta la noción con alternativas de:

  • máxima: servicio público es toda actividad del Estado cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado y controlado (Según Dromi,  este es el concepto que emerge del art. 99 inc. 18 C.N.)
  • media: servicio es toda actividad de la A.P.
  • mínima: servicio es una parte de la actividad administrativa: los servicios como una actividad prestacional, están subsumidos en una parte de las funciones del Estado.

Contenido del servicio público: De acuerdo a la razón jurídica que justifica su concepción, los servicios han modificado su contenido a través del tiempo.

  1. la noción de servicio público, en una primera etapa, sirvió de columna vertebral para la construcción del Derecho administrativo
  2. en una segunda etapa,  se confirió al servicio público un régimen jurídico especial. La justificación se relacionó con los elementos del servicio:
  • fin que cumple (satisfacer una necesidad pública)
  • organización que lo presta (Administración Pública Activa, directa o indirectamente)
  • régimen jurídico que lo regula: el régimen jurídico regula los caracteres del servicio público: obligatoriedad, generalidad, continuidad, regularidad, uniformidad +calidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Servicio público y función administrativa:

Los servicios públicos integran la función administrativa. Hay un denominador común en todas las definiciones: prestación técnica para la satisfacción de necesidades públicas a cargo de un ente público o privado con una organización regulada por la autoridad pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com