ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo. Es imperante que como mexicano, sepas a que secretaria acudir cuando requieras un bien o servicio público


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Es imperante que como mexicano, sepas a que secretaria acudir cuando requieras un bien o servicio público.

  1. Te invito a que analices la siguiente situación hipotética.

Arnulfo Solano tiene proyectado iniciar  una empresa de fabricación y venta de útiles escolares, pero como es un empresario responsable y con una visión innovadora, considera que cumplir cabalmente con la ley, capacitar a su personal y convencerlo de la importancia de su labor, son factores que los llevaran a convenir su negocio en una empresa líder. Para ello, busca asesoría con expertos en la materia y les comenta que su intención es pagar impuestos puntualmente, cubrir todas las normas oficiales que el gobierno le indica, tales como contar con el equipo anticontaminante apropiado, instalaciones destinadas al trabajo a desempeñar, brindarle servicio médico a sus trabajadores permitirles que formen un sindicato, darles capacitación en donde incluirá educación primaria, secundaria y preparatoria para los adultos dentro de las instalaciones de la empresa, y ayudar a adquirir la nacionalidad mexicana (por naturalización) a dos de sus trabajadores de origen guatemalteco. Asimismo, quiere en el futuro contar con un helicóptero y saber qué requisitos debe cubrir para tener su propio helipuerto. También desea solicitar ayuda del gobierno para exportar sus productos a Europa, ya que son de muy buena calidad.

Los asesores le elaboran a Arnulfo una lista de cada una de las actividades que quiere realizar y le indican las secretarias ante las que debe realizar los trámites de cada una de aquéllas. Sin embargo, nuestro amigo empresario extravió algunos documentos de la asesoría; regresa con los asesores para una nueva consulta, lleva consigo sola la lista de actividades, y le falta la parte que indica a que secretaria debe acudir.

  1. Ustedes, como asesores de Arnulfo, indíquenle a que secretarias compete y porqué, (menciona secretarias, sus funciones y el artículo de c/u de ellas).  Cada actividad con base en la lista que aparece a continuación.

  • Pago de impuestos.

Le compete a la secretaría de hacienda y crédito público, porque una de sus funciones es cobrar impuestos, contribuciones, derechos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables.

Todas sus funciones son: Proyectar y coordinar la planeación nacional de desarrollo; elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el plan nacional de desarrollo. Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Distrito Federal y de las entidades paraestatales. Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación y del Distrito Federal. Manejar la deuda pública de la federación y del Distrito Federal. Cobrar los impuestos, contribuciones, derechos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables; vigilar y mejorar el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Proyectar y calcular los egresos (gastos) del gobierno federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.

El artículo que le compete, está en el capítulo dos (referente al tema de los mexicanos), en su fracción IV,  de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 31, fracción IV: “son obligaciones de los mexicanos, contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y  municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

  • Autorización del equipo anticontaminante.

Para que Arnulfo tenga la autorización del equipo anticontaminante tiene que acudir a la Secretaria del medio ambiente y recursos naturales, pues esta es la encargada de “fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sostenible. Establecer y aplicar, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatal y municipal, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambientes, otorgar contratos, concesiones, licencias, permisos, autorizaciones, asignaciones y reconocer derechos, según corresponda, en materia forestal, ecológica, de agua, explotación de la flora y fauna silvestre, sobre playas, zona federal marítima, terrestre y terrenos ganados al mar” y así la SEMARNAT verificará que el equipo a importar contribuya al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Mexicanas, las Normas Internacionales, o las Normas de País de Origen, para evitar, reducir o controlar la contaminación o deterioro ambiental, así como el uso eficiente de los recursos naturales y emitirá la opinión a la solicitud de importación. Así como deberá de acudir a la Secretaria de Economía pues esta se encarga de formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior y abasto, con excepción de los precios de bienes y servicios de la administración pública federal. Regular promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios. Establecer la política de industrialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros, y pesqueros en coordinación con las dependencias competentes. Fomentar, en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país. Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor y Arnulfo tendrá que hacer una “Solicitud de permiso de importación o exportación y de modificaciones” con base a los Artículos del 17 al 23 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

  • Alta al IMSS a sus trabajadores.

Le corresponde a la Secretaría de Salud de México, ya que esta está encargada de la salud del pueblo mexicano

Artículo 26: A la Secretaría de Salud corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

...VI. Coordinar la prestación de servicios de atención médica, salud pública y regulación sanitaria en el Estado; y convenir en lo conducente, con cualquier otro sector que promueva acciones en estas materias...

  • Registro del sindicato de sus trabajadores.

Le corresponde a La Secretaría del Trabajo y Previsión Social que está encargada de las relaciones obrero-patrón, así como de los contratos, conciliaciones y métodos de trabajo. Además, fomenta la capacitación laboral en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (157.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com