ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un restaurante es un establecimiento público don.de se sirven comidas y bebidas, según su especialidad, que se consumen en el mismo local a cambio de pago. 11 Local específico para dar servicios de alimentación.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

Restaurante Buffet y Bar

HISTORIA Y SUS ANTECENDENTES

Un restaurante es un establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, según su especialidad, que se consumen en el mismo local a cambio de pago. 11 Local específico para dar servicios de alimentación.

La preparación y venta de comidas y bebidas al público requiere lugares y personal especializados, mobiliario y equipo específico. El bar es el establecimiento de bebidas o manjares que suelen tomarse de pie o sentado ante el mostrador.

ANTECEDENTES

Primeras Culturas

Desde la prehistoria (400 000 a. C.), los alimentos provenían de los alrededores locales y temporales inmediatos. Las plantas y los animales tenían que ser consumidos en pocas horas. La alimentación consistía en rafees, plantas, semillas silvestres, animales de caza y pescados.

Con la aparición del fuego, las primeras cocinas se erigieron al aire libre. En las cuevas, fueron un simple hogar (sitio donde se encendía el fuego) hecho de piedras las cuales rodeaban leños que servían de combustible. Al aparecerlas cabañas rudimentarias, el hogar se sitúo en el centro del local y junto a él, el área de dormir.

Al convertirse el hombre a ser sedentario surgió la agricultura y, con ella, la domesticación de animales. Con la agricultura los alimentos se producían en lugares específicos. Los menús suculentos, la vajilla preciosa, las copas y los metales surgieron en Egipto y Mesopotamia. Desde la aparición del imperio egipcio 3 000 a. C., hasta la dominación romana 31 a. C., la base de la alimentación fue trigo, mijo, garbanzo, vid, algodón, lenteja, patos, gansos y aves de corral.

En Grecia, en los inicios de los tiempos homéricos (siglo VII a. C.), la gente comía sentada en taburetes; y se hizo común celebrar banquetes en los que los comensales permanecían echados, como se hacía en Asía. Esta costumbre sería adoptada por los

Etruscos y, posteriormente, por los romanos. La dieta cotidiana griega consistía en pan, sopas de caldo, pescado y, en pocas ocasiones, carne. Utilizaban especies y aceite de oliva para cocinar sus alimentos. Después del derrumbamiento del imperio romano, la dieta era vegetariana. Al conquistar el imperio romano los pueblos bárbaros era común el alimento a base de carne asada, rafees, judías, chícharos, etc.

La gran variedad de ingredientes y las posibilidades de hervir, asar y hornear favorecieron la creación de recetas recopiladas en libros de cocina. De Atenas datan títulos como: El arte de la cocina y una docena de manuales sobre la maceración, las verduras, la cocina siciliana y otros temas.

Edad Media

La alimentación se basaba en carnes rojas combinadas con cereales y hortalizas. La cocina llego a ser el principal ambiente de la casa, parrillas y ollas de hierro sustituyeron a las de bronce y, además, se usaban diversos tipos de maquinillas para moler granos o especias, así como vasijas metálicas o de cerámica para su cocción. Las cucharas, cucharones, coladeras y tenedores de dos púas eran de metal o de madera. La vajilla era de madera, losa o peltre. Los recipientes de vidrio eran escasos.

Las ollas se suspendían del fuego con cadenas, o bien, se colocaban sobre trípodes.

En este tiempo fueron comunes los banquetes colosales donde el vino, la hidromiel y cervezas eran bebidas importantes, pero escasas. En esta época la dieta de ricos y pobres consistía en papas con verdura y pescado. Los utensilios eran cucharas y cuchillos. El tenedor originario de Mesopotamia únicamente se utilizaba en la cocina. A finales del siglo XIII, los inventores crearon tenedores con dos y tres púas, eran rectos y permanecieron hasta el siglo XVIII. En el siglo XVI reaparecieron los hornillos fabricados de metal.

Renacimiento, Siglo XVII

En las mansiones renacentistas, la cocina se ubicaba en los pisos inferiores de los edificios. Era amplia con chimeneas monumentales, poco luminosa y comunicada con el área residencial mediante escaleras y, posteriormente, con montacargas. En esta época, la alimentación consistía en grandes animales y mariscos que se preparaban en salsas y con algunos condimentos.

Siglo XVIII

En la época previa a la revolución industrial (mediados del siglo XVIII), la alimentación de caracterizaba por su mayor aprovechamiento. Métodos de conservación, como el enfriamiento, la desecación y salazón permitían guardar alimentos durante varios meses. Los alimentos estaban distribuidos en forma dispareja. La creación de nuevos platos y comidas se realizaba a puerta cerrada en palacios de la nobleza, del clero y los monarcas. En Europa, el pueblo se alimentaba de coles y nabos, todo tipo de purés, pan de avena, guisantes, judías verdes, mijo, cebada, trigo y centeno. La carne del ganado era privilegio de las clases nobles y burguesas. Dichas carnes eran mostradas en grandes comidas de forma ostentosa; corderos, terneras y siervos totalmente dorados eran mostrados al público. Los cocineros que preparaban estos platos eran maestros de ceremonias. Especialistas en relaciones públicas.

Los alimentos se convirtieron en un factor de poder. Lo que una persona comía la distinguía de los otros: se comía de acuerdo con la clase a la que uno pertenecía. Se establecieron jerarquías para comidas y bebidas como patas de rana, langostas, vino espumoso de Crimea y Champagne. En primer término, para la clase media, asado de cerdo con albóndigas, mientras que las comidas típicas de la clase baja eran salchichas con patatas fritas o el hot dog.

Así surgieron las comidas especiales y el prestigio social que dio como resultado el origen del restaurante que data del siglo xv111; eran establecimientos de alimentos y bebidas donde sólo había un menú específico a una hora en particular.

En 1765, el francés Boulanger, vendía sopas y caldos a las que denominó restaurants, que reconfortaban a los viajeros. En 1783 abrió el restaurante Beuvilliere; primer establecimiento digno de ostentar la palabra restaurante. Fue cerrado en 1793 a causa de la Revolución Francesa, En 1786 se inauguró en París el restaurante Aux Trois Freres Provencaux, cerrado en 1869, del que surgieron chefs del siglo XIX.

Siglo XIX

Después de la evolucíón Francesa (1789-1799) hubo un notable progreso en el arte culinario y se multiplicaron los restaurantes. La comida consumida era algo único; otro aspecto, sabor y olor; allí se expresaban las diversas condiciones de la naturaleza, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com