ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Servicios Al Cliente Que Brindan Los Sistemas De Transporte Al público


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACION

La circulación de la población mediante transporte urbano en el ámbito nacional es un tema que encierra diferentes realidades según las características de cada localidad. Considerando la variabilidad de tamaños que existen entre las distintas ciudades y teniendo en cuenta que en ellas no existe homogeneidad en las alternativas de elección del transporte.

La intención es determinar los principales factores que intervienen en las decisiones de los usuarios de transporte público y particular en general, y el grado de satisfacción que encuentran con el transporte que utilizan.

El estado de las unidades, la calidad de las prestaciones, el costo, la disponibilidad de los servicios, la seguridad, son algunos de los temas que se abordan.

Sin olvidar los problemas que presentan la circulación dentro de cada ciudad, el estado de las calles, las grandes distancias, la disponibilidad de paradas y todo aquello que determine una problemática para cada ciudad en particular, dentro del ámbito nacional.

“CALIDAD DE SERVICIOS AL CLIENTE QUE BRINDAN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE AL PÚBLICO”

INTRODUCCION:

Este presente trabajo de investigación tiene como temática saber cuál es el nivel de satisfacción que el cliente recibe al momento de abordar un vehículo de transporte público.

El transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas.

El transporte público, como parte del conjunto de la movilidad urbana, queda por tanto definido como un sistema de medios (infraestructuras y vehículos) para llevar personas de un lugar a otro de la ciudad.

El papel del transporte público, sus razones y posibilidades, en el conjunto de la movilidad urbana es el objeto de esta entrada en el glosario de términos relacionados con un urbanismo.

El crecimiento demográfico acelerado en los centros urbanos ha incrementado la demanda de transporte público, cuya oferta no crece en la misma proporción. La infraestructura vial rígida, falta de coordinación interinstitucional y el deficiente dinamismo de la planeación hace que se tomen medidas correctivas, más que preventivas en materia de transporte. El tráfico y la movilidad, en términos de transporte, son la causa principal de los impactos negativos al ambiente urbano como la contaminación del aire, el ruido, el consumo excesivo de recursos y la ocupación extensiva del espacio.

Actualmente el sistema de transporte de Trujillo genera problemas sociales, ambientales, de infraestructura, de tiempo y de cobertura haciendo que la ciudad se vuelva caótica, desordenada y contaminada.

En este sentido, es claro que el actual sistema de transporte de la ciudad de Trujillo carece de un plan de manejo integral, que no sólo mitigue los problemas actuales de movilización, congestión vehicular y tiempos de viaje, sino que desarrolle las condiciones para operar un sistema de transporte sostenible que minimice los grandes problemas ambientales y de calidad de vida generados por el sistema actual.

Los proyectos de transporte público guiado requieren unas inversiones muy elevadas para su construcción y mantenimiento, y para calcular el beneficio que realmente proporcionan a la sociedad se requiere la realización de una evaluación socioeconómica más allá de la tradicional, que incluya los efectos sociales y ambientales, no tenidos en cuenta en las metodologías existentes.

MARCO TEORICO

Todos los habitantes de una ciudad sea grande o por más pequeña que sea, dentro de sus necesidades básicas, está la de movilizarse o trasladarse de un lugar a otro, estas sociedades hacen uso de diversos medios como: a tracción animal, a pié, la bicicleta, motocicleta o vehículos de dos tiempos, automóvil, autobús, microbuses, vans, etc..

El hombre toma conciencia que el transporte público es parte fundamental del desarrollo de los pueblos y realiza grandes esfuerzos para estudiar, planificar, diseñar e implementar sistemas de transporte que sean eficientes, que mejoren la calidad de vida y que se adapten constantemente a los constantes cambios de modernización y desarrollo de las ciudades.

Las ciudades crecen vertiginosamente, de ahí la necesidad de implantar sistemas de transportes públicos organizados, eficientes, permanentes en el tiempo, ajustados a las condiciones y culturas, con firme convicción de un progreso y mejora de la calidad de vida de la sociedad.

El transporte público puede influir mucho en los patrones de viaje, ya que puede trasladar grandes volúmenes de personas ocupando un pequeño espacio vial. Este es un servicio prestado a la comunidad otorgando la oportunidad a aquellos que no poseen medios de transporte propios para satisfacer sus necesidades laborales, sociales y recreacionales.

Sistema de Transporte Público (STP)

Comprende los medios de transporte en que los usuarios o pasajeros son servidos por terceros, esta prestación puede ser por parte de empresas públicas, privadas o mixtas; un sistema de transporte público está compuesto por una serie de variables de índole humana, legislativo, material e infraestructura, que en interrelación actúan y hacen posible el servicio del transporte público a una determinada sociedad, de estas variables depende la calidad de prestación.

Servicio de vehículos urbanos

Muchas veces el uso del vehículo particular se torna más económico que viajar en vehículos de transporte masivo, ya que los viajes son más rápidos, más confortables y puerta a puerta; pero esta premisa no se cumplirá generalmente en las horas pico, debido a que el automóvil es el principal causante del embotellamiento y congestión en áreas comerciales y administrativas (zonas de atracción de viajes).

La elección entre el auto y el servicio masivo, está determinada más por conveniencia que por costo; además en toda comunidad no hay la suficiente infraestructura de calles y estacionamientos dentro las áreas de atracción de viajes o centros históricos, por lo que la ventaja de utilizar el transporte público será evidente.

Prioridad al Transporte Público.

Los sistemas en su trayecto de operación sufren variaciones de acuerdo al desarrollo de los pueblos, cuando en estos: en un espacio o tiempo determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com