ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una persona jurídica y cuáles son las clases de sociedades?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es una persona jurídica y cuáles son las clases de sociedades?

R/  Las sociedades  se establecen por un contrato  de dos o más personas, esto se crea para darle paso a la persona jurídica  diferente de los socios que constituye la sociedad. Esta persona jurídica contara con patrimonio propio  conformado con los diferentes aportes de los socios.

Persona jurídica un individuo (empresa), capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones  y  de ser representado judíamente o extrajudicialmente. Son creadas por una o más personas  físicas para lograr objetivos sociales ya sean de carácter con o sin ánimo de lucro.

  • Sociedades Colectivas: Los socios responderán subsidiaria, solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales.
  • Sociedades en Comandita Simple: El o los socios comanditados responderán por las obligaciones sociales como los socios de la Sociedad Colectiva, y el o los socios comanditarios sólo por la integración de su aporte.
  • Sociedades en Comandita por Acciones: El capital comanditario es dividido  en acciones, que se  podrán representarse en títulos negociables. Los socios comanditados responderán por las obligaciones sociales como  socios de Sociedades Colectivas y el  de los comanditarios responderán sólo por la integración de las acciones que suscriban.
  • Sociedades de Capital e Industria: los socios capitalistas responderán por las obligaciones sociales como los socios de las Sociedades Colectivas. Quienes aporten exclusivamente su industria responderán hasta la multitud de las ganancias no percibidas.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): los socios responden limitadamente por el monto de capital que aporten. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada. es administrada por todos los socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
  • Sociedades Anónimas (S.A.): Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Se caracterizan porque las decisiones se toman por mayoría. “a través de votación de  los socios que la conforman.

Existen dos tipos de sociedades anónimas:

*Abiertas: Son aquellas donde se hace oferta pública de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores, están sometidas a la inspección de la Superintendencia de Valores y Seguros. Debe contar  de 500 o más accionistas (N° de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones.

*Cerradas: la responsabilidad de los socios también es limitada, pero no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com