ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué impacto tiene el autoconcepto académico en el rendimiento escolar?


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Autoconcepto académico

Problema: ¿Qué impacto tiene el autoconcepto académico en el rendimiento escolar?

Introducción:

El presente ensayo se crea en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la práctica docente, enmarcada dentro de la carrera magisterial en el Plan 2008 de Formación Docente de 4to año.

La asignatura tiene como objetivo “(…) recuperar la unidad teoría y práctica como espacio para la reflexión y el perfeccionamiento pedagógicos, volver a los temas fundantes, aquellos sin cuya comprensión y revisión caen en terreno estéril los mejores textos, los métodos y técnicas más modernos de enseñanza.” (Torres, R. M., 1997)

Se plantea su realización como una forma de acercar al futuro docente a la relación entre teoría y práctica. Se fomenta la reflexión crítica al respecto, posicionando al docente como creador de teoría partiendo de la práctica que vivencia a diario.

En concordancia con el expuesto, el Programa del curso plantea que el docente es “(…) un profesional formado para problematizar sus conocimientos, organizar sus prácticas desde la reflexión constante como espacios de producción y reconstrucción de saberes particulares” (Plan 2008: 29)

Un docente que reflexiona, problematiza y reconstruye sus saberes, debe primeramente plantearse las preguntas cómo se enseña y cómo se aprende, por qué se enseña y por qué se aprende, para qué se enseña y para qué se aprende. Esta acción implica analizar la educación repensando nuestras prácticas, abriendo así la posibilidad al cambio y a situar las prácticas en nuestro ámbito de acción.

Porque como lo expresa Pablo Freire, “es pensando la práctica como aprendo a pensar y a practicar mejor” . A lo que agrega que el contexto teórico, no puede transformarse en un puro hacer, al contrario debemos pensar en el contexto del quehacer, de la teoría y de la práctica, es decir pensar el cómo y el para qué se hace. Es que el discurso teórico no siempre es aplicable al contexto de la práctica, por ello se debe entender a la teoría y a la práctica como una unidad que debe guardar cierta coherencia para lograr verdaderos avances en el aprendizaje.

En el presente ensayo se abordará la siguiente temática: el autoconcepto y su relación con el aprendizaje. Para ver su importancia y el por qué de su elección se realizará un apartado destinado a la presentación y justificación de la problemática a tratar. A través de un marco teórico se pretende exponer las teorías existentes que aportan a la temática. Mediante un análisis personal se harán las reflexiones debidas entorno al tema vinculando su implicación en la práctica.

Esta diagramación del trabajo pretende no solo dar a portes de autores reconocidos sobre la temática sino también incluir el aporte problematizador que como estudiantes de magisterio y como futuros docentes le podemos aportar al ensayo tendiendo en cuanta la práctica docente que hemos llevado a cabo a lo largo de la carrera.

Presentación y Justificación

Para comenzar con el ensayo era necesario encontrar un problema en el cual centrarnos, esto en particular me resultó caótico. Desde mi perspectiva se presentaban infinidad de posibles problemas a desarrollar, porque la multiplicidad de situaciones que los docentes enfrentamos día a día hacen que estemos siempre visulizando diferentes problemáticas a abordar.

El presente trabajo surge como una inquietud que poseo desde que comenzaron las prácticas pedagógicas en la escuela, cómo influye la percepción de uno mismo en la disposición ante el aprendizaje.

Primeramente decidí centrarme en el tema del autoconcepto de los niños como un posible factor a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. Este tema me había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com